MCN-SOMOTO Proyecto: Rompiendo círculos de Pobreza

En el marco del proyecto: Rompiendo círculos de Pobreza en el municipio de Somoto ejecutado por Movimiento comunal Nicaragüense, apoyado por la Fundación Kenneally, por medio de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo Trocaire, se realizó ejercicio para la protección de la vida en coordinación con el Comité Municipal de prevención, Atención, Mitigación de Desastres (COMUPRED somoto) teniendo la participación de alcaldesa Municipal, y estructuras comunitarias (COLOPRED, BRILOR),

demostraron las capacidades de respuestas para la protección de las familias ante diferentes escenarios de riesgos, cabe mencionar que participaron activamente, Persona con Discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Los escenarios que se pusieron de manifiesto fueron evacuación por inundación, deslizamiento, colapso de viviendas entre otros riesgos.
Una vez finalizado el ejercicio de protección se dio una explicación sobre el funcionamiento de las estructuras, del plan de evacuación, lugares de Riesgos y seguridad, que están identificado en el mapa local de prevención y respuesta.
Asimismo se continuó con la actividad con feria de conocimientos y productos de mujeres emprendedoras, esto se hizo con el objetivo de promover la comercialización, promoción de productos de las iniciativas económicas de las mujeres.

 

Los tipos de iniciativa que presentaron las mujeres fueron:
1. Plantas Ornamentales
2. Chayas en frutas y mermeladas.
3. Limones indios e injertos.
4. Ventas de frijol camagua.
5. Chiles.
6. Ayotes tiernos y maduros.
7. Pan Caseros. 
8. Venta de café molido.
9. Enchiladas.
10. Buñuelos de yuca con queso.
11. Mermeladas de ayote.
12. Ventas de frijoles Cinaque.

Se continua con espacio de recreación con niñas, niños. 
Finalmente, David Aroca del MCN Somoto, agradece a los/las participantes, destacando la importancia de participar en estos ejercicios para salvaguardar la vida de las familias, especialmente la de los grupos vulnerables.