Lo que necesitamos saber sobre el coronavirus COVID19

arcoiris

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

¿Podemos en Nicaragua contraer el COVID-19? 

Sí. El COVID-19 se está propagando de persona a persona en muchas partes del mundo, incluso ya está en la mayoría de países centroamericanos: Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, ya han reportado casos.

El riesgo de infección con COVID-19 es mayor en las personas que son contactos cercanos de alguien que se sepa que tiene el COVID-19, por ejemplo, trabajadores del sector de la salud o miembros del hogar. Otras personas con un riesgo mayor de infección son las que viven o han estado recientemente en un país con propagación en curso del COVID-19.

 

¿Ha habido casos de COVID-19 en Nicaragua?

Hasta la fecha no se registran casos de Coronavirus en Nicaragua.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Es probable que el virus que causa el COVID-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que el virus se propaga principalmente entre las personas que están en contacto cercano (dentro de 6 metros de distancia), a través de las gotitas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

 Los pacientes con COVID-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los siguientes síntomas: Fiebre, tos y dificultades para respirar.

¿Cuáles son las complicaciones graves provocadas por este virus?

Algunos pacientes presentan neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos y algunos han muerto.

¿Qué podemos hacer para ayudar a protegernos?

Las personas se pueden proteger de las enfermedades respiratorias tomando medidas preventivas cotidianas.  

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Si nos enfermamos, para prevenir el contagio a los demás, debería hacer lo siguiente:

  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

 ¿Qué debemos hacer si regresamos de un viaje de un país con casos de  COVID-19?

Si ha llegado de viaje proveniente de un área afectada, podrían indicarle que no salga de casa por hasta 2 semanas. Si presenta síntomas durante ese periodo (fiebre, tos, dificultad para respirar), consulte a un médico. Llame al centro de salud más cercano  antes de ir y dígales sobre su viaje y sus síntomas. Ellos le darán instrucciones sobre cómo conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad. Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

 ¿Hay alguna vacuna?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de prevenir infecciones es tomar medidas preventivas cotidianas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia.

 ¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 pueden buscar atención médica para ayudar a aliviar los síntomas.

 

Programa de Salud MCN / 14 de marzo 2020

Viñeta