Disposiciones y Lineas de Acción del MCN ante la Pandemia del Coronavirus

arcoirishormiga transarente

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), ante la difícil situación que vive el país y el mundo con la presencia del Coronavirus –COVID-19-, que afecta y preocupa al pueblo en general en todo el territorio nacional, asume estas Líneas de Acción como expresión de su naturaleza social y compromiso ante situaciones de crisis, desastres u otras circunstancias como la  pandemia que hoy vivimos a nivel planetario y que Nicaragua no está ajena.

La Política de Salud Comunitaria, documento rector del MCN en materia de Salud, asume como principal enfoque la Atención Primaria de Salud, desde la Promoción, Prevención y Participación Comunitaria, pilares claves para una mejor calidad de vida, bienestar y desarrollo integral en las familias, hogares y comunidades.   

Honrando los preceptos mencionados  y en coherencia con el cumplimiento de su misión como organización comunitaria y ante la coyuntura actual, asume hoy con mayor firmeza, el siguiente compromiso plasmado dentro del Plan Operativo Anual MCN 2020:

“Fortalecer el rol del MCN en la promoción de la salud con movilización comunitaria,  incidencia y diálogo con las autoridades de salud y  efectiva participación de todas y todos, en el marco de la estrategia de Promoción de  Comunidades Saludables”.

En base a lo anterior y en correspondencia con la situación sanitaria que atraviesa el país, se definen los siguientes contenidos,  acciones y estrategias de trabajo:

Promoción / Prevención / Participación / Movilización Comunitaria / Capacitación / Información-Comunicación-Educación / Organización / Alianzas /Coordinación- Dialogo Social e Intersectorial y con Autoridades de Salud y del Gobierno en general.

Todas las estrategias y acciones son posibles solo bajo la puesta en práctica de Valores y Principios claves que nos rigen y deben orientar en estas circunstancias:

Solidaridad-Responsabilidad-Prudencia-Paciencia-Confianza-Fe-Esperanza-Perseverancia-Inclusión-Auto Cuido.

Disposiciones fundamentales

En la actualidad, para hacer efectivas las tareas de prevención y mitigación de los efectos del COVID-19 en el país, el MCN, consciente de que es competencia de todas y todos, define las siguientes disposiciones claves:

  1. La información que compartamos relacionada al comportamiento estadístico de la pandemia, solo pueden ser los proporcionados oficialmente por las autoridades del Ministerio de Salud o del Gobierno Central.

En este sentido, evitar y alertar sobre la propagación de información falsa o rumores que se difunden y viralizan alrededor del tema, pues contribuyen  en generar confusión, estrés y pánico, afectando aún más la salud mental de la población. 

Estar atentos de las medidas orientadas por las autoridades nacionales competentes, según vaya evolucionando el comportamiento de la pandemia, tanto en el país como en la región,

  1. Por la naturaleza del MCN de organización comunitaria con enfoque de prevención y participación, se podrán desarrollar actividades locales aplicando las medidas preventivas orientadas, principalmente la no aglomeración de personas.
  1. Al desarrollar visitas casa a casa, charlas o conversatorios en las comunidades o barrios, asumir las medidas de autocuido y preventivas necesarias, de tal manera que “se pregone con el ejemplo”.
  1. Las reuniones de coordinación entre el liderazgo MCN en municipios y distritos deben realizarse preferiblemente en lugares abiertos, atendiendo las medidas preventivas necesarias. Procurar haya agua y jabón en los centros comunitarios o casas comunales.  
  1. Evitar la realización de actividades masivas como Festivales Comunitarios de Salud y Asambleas Comunitarias.
  1. Posponer actividades de carácter nacional como talleres, reuniones, encuentros o asambleas, mientras no se determinen otras disposiciones.
  1. Asegurar monitoreo y acompañamiento a las  actividades de base comunitaria por parte de las y los miembros de la Junta Directiva, del Consejo Nacional, Comisión Nacional de Salud y Equipos de Trabajo desde sus territorios o lugares de funcionamiento, según realidades y condiciones.  
  1. Garantizar el funcionamiento de las instancias dirigentes del MCN acorde a las realidades de cada territorio o circunscripción organizacional. Procurar el uso de la tecnología para la comunicación y el funcionamiento organizacional, siempre que sea posible.
  1. Promover actividades de Comunicación, Información y Educación para la Salud, que enfaticen en lo fundamental el conocimiento sobre las causas, síntomas y formas de prevenir y enfrentar la enfermedad, así como los pasos a seguir al detectarse casos sospechosos, de contacto o afectados por el coronavirus.
  1. Expresar hoy más que nunca nuestros lazos y sentimientos de solidaridad en la comunidad, así como de unidad en nuestras familias, entornos comunitarios y de vecinos. Promover iniciativas de autocuido emocional y atención sicosocial.

Actividades claves en el ámbito comunitario

  1. Realizar conversatorios o charlas comunitarias para la prevención y manejo comunitario y familiar del tema, atendiendo las recomendaciones en relación a número de participantes y distanciamiento entre personas, entre otras medidas preventivas y de autocuido.
  1. Visitas casa a casa de líderes o lideresas de la comunidad que, en su carácter de Brigadistas o Promotoras de Salud, aborden el tema de manera directa e informada en hogares y familias.
  1. Integrar o acompañar a los Equipos de Salud o Brigadas organizadas por el Ministerio de Salud, a nivel de sectores, barrios o comunidades, si las condiciones lo permiten.
  1. Realización de reuniones comunitarias entre el liderazgo MCN para el abordaje del tema, el rol de la comunidad, los contenidos a asumir incluyendo iniciativas de autocuido emocional y atención sicosocial.
  2. Asegurar especial atención a las personas adultas mayores y personas con discapacidad, de igual forma asegurar la protección y cuido de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Impulsar en lo posible, actividades lúdicas o recreativas con estos segmentos de población, sin aglomeraciones.
  1. Priorizar iniciativas locales por la consecución del agua, tanto para consumo como para el lavado de manos, en el entendido de que este recurso se torna vital frente a esta pandemia.
  1. Alertar sobre el cuido de la economía familiar, rechazando actitudes de acaparamiento y especulación, el incremento de precios de alimentos y otros productos de primera necesidad; así como la compra de  medicamentos y accesorios que resultan innecesarios y que su promoción solo obedece a estrategias del mercado.
  1. Promoción del Plan de Hogar y Plan Comunitario, que implique las responsabilidades de las personas y familias, con medidas concretas sobre la prevención y abordaje en estos ámbitos.
  1. Elaboración de murales informativos en Casas Comunales, Centros Comunitarios, casas de los Promotores/as de Salud y Líderes Comunitarios.
  1. Asegurar medidas, actitudes y conductas por la equidad e igualdad de género, promoviendo relaciones de respeto e integración de todas y todos en las tareas del hogar y la responsabilidad ante esta situación. Rechazar el abuso y violencia hacia las mujeres y niñas.

Actividades del ámbito municipal, departamental y nacional

  1. Elaboración de material educativo, de comunicación e información sobre el tema, como cuñas radiales, manuales, plegables, volantes, folletos, entre otros, en base a lo posible.
  1. Pautación de cuñas radiales en medios de cobertura nacional, local y comunitarios.
  1. Distribución territorial de material educativo y de información, elaborado.
  1. Elaboración de Guía del Plan del Hogar y Comunitario para su apropiación e implementación en estos ámbitos.
  1. Desarrollo de reuniones en municipios y distritos, para el abordaje del tema con el liderazgo MCN.
  1. Coordinación y diálogo con autoridades del Ministerio de Salud tanto a nivel de municipio, departamentos y nacional.
  1. Realización de reuniones presenciales o virtuales con organizaciones e instituciones aliadas ante el tema, tanto nacionales como internacionales.
  1. Monitoreo de actividades claves en municipios/distritos/departamentos por parte de las y los miembros de la Junta Directiva Nacional, el Consejo Nacional, y la Comisión de Salud MCN.
  1. Revisar los Planes de Trabajo pendientes, sean por áreas, proyectos o territorios y el mismo POA MCN nacional, y adecuar el impulso de las actividades previstas conforme esta realidad, o bien posponer o reorientar las que sean posibles.
  1. Mantener estrecha comunicación con las organizaciones nacionales e internacionales de apoyo a las estrategias del MCN en sus diferentes ámbitos y temas de trabajo.  hormiga transarente

    

Comisión Nacional de Salud MCN

PROMOVIENDO COMUNIDADES SALUDABLES Y EN ALERTA ANTE EL COVID 19