Encuentro Nacional de Lideresas y Líderes Municipales

RESOLUCIÓN

MCN Sabado 4  de AgostoEl Movimiento Comunal Nicaragüense, considerando la realidad política, económica y social que impera en el país, y ante el incremento del costo de la vida, expresado en el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el transporte, la energía eléctrica y el agua, expresa:

Demandamos el cese inmediato de toda forma de violencia en aras de fortalecer la paz, la estabilidad, la unidad, la reconciliación y la prosperidad de las familias nicaragüenses.

Demandamos el respeto irrestricto de la Constitución Politica de País y su marco legal, asegurando la irrestricta garantía y respeto de los derechos adquiridos en materia social, politica y económica; garantizados, respetados, y más aún, ampliados.

Su disponibilidad y compromiso por contribuir desde las familias, comunidades, municipios y país, porque el régimen de paz, seguridad, prosperidad y justicia alcanzado en los últimos años sea restablecido, con respeto, tolerancia y armonía efectiva entre todas y todos los nicaragüenses, con el liderazgo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

ü  Que el dialogo es la única alternativa para encontrar una solución firme y duradera, con participación de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país. Expresamos, además, la necesidad de encaminar y abrir espacios de dialogo a nivel local y nacional, por los derechos económicos y socialesde los sectores más empobrecidos del país. Rechazamos todo acto de injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

ü  Nos comprometemos a impulsar y promover una cultura de paz y de dialogo, que contribuya en disminuir los niveles de violencia y desencuentros en el ámbito familiar y comunitario, en la búsqueda de mayor seguridad, una efectiva salud mental y armonía en la comunidad.

ü  Su rechazo total al vertiginoso incremento al costo de la vida, por el mercado, el comercio y los servicios, que aprovechando el factor crisis elevan todos los precios tarifas. Especialmente rechazamos el incremento ilegal del costo del pasaje en el trasporte colectivo, tanto rural, urbano, intermunicipal e interdepartamental; así como el costo del transporte por traslado de productos de consumo y otras mercancías.

ü  Hacer un llamado a las autoridades de gobiernos municipales y nacional, a que regulen efectivamente, como corresponde, el comportamiento de los precios principalmente de los sectores transporte, energía, agua y consumo, en beneficio de los sectores más empobrecidos del país.

ü  Su llamado a que, pobladoras y pobladores, de forma organizada y propositiva desarrollen iniciativas de gestión y movilización social en la autodefensa de sus derechos y bienestar integral.

ü  El compromiso del Movimiento Comunal Nicaragüense, de acompañar estas luchas a nivel de municipios y país, en función del bienestar integral en las familias y comunidades en el marco del derecho de participación y movilización popular.

Dado en la ciudad de Managua, a los 4 días del mes de agosto del año 2018

¡40 AÑOS DE SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y LUCHA, EN LA COMUNIDAD!