Proceso de Reorganización MCN en marcha

WhatsApp Image 2019 06 16 at 8.40.58 PMMás de 70 municipios registran en la actualidad presencia del MCN,  y en 20 más, las posibilidades de ampliación. El acuerdo es sin embargo, consolidar por ahora el trabajo en estos 70 municipios del país.Hormiga

El día domingo 16 de junio del corriente se reunió en Managua la Junta Directiva Nacional para hacer un balance del proceso de reorganización emprendido a partir del 1 de junio. Unos 24 municipios se han reunido ya para organizar los Equipo de Trabajo que asumirán este proceso con la elaboración de la caracterización o mapeo organizacional y la Agenda Comunitaria, así como preparar las condiciones para la convocatoria de la Asamblea de Miembros que aprobará esta Agenda y, por sobre todo, elegirá sus autoridades  en municipios y distritos.

Un asunto clave debatido en esta reunión es la integración de mujeres y de jóvenes en los espacios de toma de decisiones de esta organización. Es de obligatoriedad social e institucional, lograrlo. Se prevé que las y los jóvenes, y mujeres en general,  sean parte activa de los espacios MCN desde el ámbito comunitario,  municipal y nacional. Desde ahora, en los Equipos Promotores de este proceso, deben estar presentes.

Es evidente que en algunos municipios y departamentos se presenta esta participación de forma genuina y real. En otros, sin embargo, es más limitada, o casi nula, esta participación. Será importante que el mapeo refleje mejor esta realidad.WhatsApp Image 2019 06 16 at 8.40.58 PM 1

Hasta hoy se ha evidenciado que el eje de Salud Comunitaria es el que tiene mayor presencia en el país, pero además, el que más atrae o motiva la participación de adolescentes, jóvenes y de mujeres, por lo que es determinante se continúe o fortalezca la promoción de acciones relacionadas a este eje  para que, consigo, haya mayor integración juvenil y de mujeres.

Algunos aspectos para esta integración serán objeto del Estatuto, pero por sobre todo, lo más importante será la voluntad manifiesta del liderazgo actual que en algunos casos rehúye esta integración. Es también claro que las inequidades sociales nos alcanzan como organización, por lo que algunas compañeras se ven limitadas en su participación en espacios. La inter relación entre géneros y generacional, es clave para la vida y perdurabilidad del MCN.

WhatsApp Image 2019 06 16 at 8.40.59 PMEn otro ángulo, está previsto que miembros de la Junta Directiva acompañen este proceso en territorios en los que por sus condiciones organizacionales y realidades específicas, se requiera un mayor apoyo.

Lo cierto es que este proceso contribuirá en fortalecer las condiciones organizativas para disponer a esta organización en mejores condiciones para seguir siendo  una expresión social de perfil eminentemente popular y comunitario. El proceso de democratización y elección de su liderazgo,  en todos sus ámbitos, es un reto y un paso fundamental en la vida del Movimiento Comunal Nicaragüense,  que este año arriba a su 41 aniversario de fundación. 

El lema que inspira este rico y retador proceso es: PARTICIPACIÓN, MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN, SIEMPRE.