miguel

NICA ACT

¿La nota Knox en la era de la globalización?

La iniciativa de ley del legislativo de los Estados Unidos conocida como NICA ACT constituye sin dudas un nuevo acto de intromisión de ese país en los asuntos de los nicaragüenses, actos que abundan en la historia de Nicaragua, que además nunca han tenido un feliz término para el pueblo nicaragüense y el de los Estados Unidos.

Que los nicaragüenses tenemos diferencias, problemas, dificultades es también sin duda cierto, pero quien ha nombrado policía, juez y carcelero a país alguno, para que pueda decidir por sí y ante sí, a que nación soberana aplicar sanciones según su discrecionalidad. Buscar culpables en Nicaragua, es la actitud del sometido frente al avasallador, que se erige en tal por su fuerza, algo así como la versión diplomática de la mujer que acepta la violencia del hombre por que la sociedad es patriarcal.

Este es momento para que los nicaragüenses nos llamemos a la unidad nacional y mostrar nuestro descontento con esa acción de política internacional que en nada abona a la convivencia pacífica que los países del mundo han defendido como premisa de una era global. Reclamamos nuestro derecho a resolver nuestros problemas internos, sin presiones de quienes hasta ahora han jugado un papel importante para que la sociedad nicaragüense se encuentre como se encuentra.

Nuevamente las lecciones del General Sandino subrayan su vigencia reclamándonos nuestro amor patrio y orgullo nacional, Los nicaragüenses hijos y herederos del General Sandino no nos atemorizamos y no nos desmovilizamos, seguros de que alcanzaremos nuevas victorias. Sin embargo, consideramos que se debe aprovechar el momento para profundizar la democracia;

Es claro que un segmento político del país considera que hay problemas con la organización de los poderes de Estado, resolver esto requiere de un diálogo nacional de representantes legítimos del pueblo de Nicaragua.

Según la encuesta de septiembre de M & R Consultores, la intención de votos para todos los candidatos de la oposición fue de 8.8%. En marzo el PLI de Eduardo Montealegre obtuvo únicamente un 5.4% de la intención de votos y en junio con Callejas definido como candidato obtuvieron el 5.4% muy distantes del FSLN cuyo registro más bajo en estas tres encuesta fue de 65%. La salida del juego del PLI de Eduardo Montealegre ha sido tomada como el argumento para que actores extranjeros ejerzan presión para que el gobierno de Nicaragua se siente en la mesa de negociación, De esta forma, el PLI de Eduardo vale más muerto que vivo.

En las elecciones de noviembre los 5 partidos de oposición que participaron en la contienda obtuvieron juntos el 27.55% de los votos, de estos solo el PLC obtuvo más del 5%. Entonces, ¿Quiénes deben participar de un eventual dialogo?, ¿los partidos que con dificultad se representan ellos mismos?

Los especialistas asignan al sistema político tres funciones; la representación de la sociedad, el adecuado funcionamiento de la economía y la educación para la reproducción de valores. En el primer caso como se puede apreciar solo el partido de gobierno cumple esa función, y en el la segunda, esta función solo ha recaído en el Gobierno y los grupos de interés, los partidos de oposición se enfocan solo en actividades políticas, que incluso en ocasiones distan de aportar a la estabilidad que el país requiere para profundizar los logros económicos. En este sentido el segmento del sistema político en la oposición, no está cumpliendo ni con sus responsabilidades mínimas.

Por ello consideramos que se debe trabajar en función de profundizar la política de alianza, diálogo y consenso, incorporando a las organizaciones de los sectores populares en busca de establecer una sociedad cada vez más justa. El Movimiento Comunal de Nicaragua, entregó en septiembre de este año una propuesta de política de vivienda social a la Presidencia de la República, misma que fue respaldad por 20,093 firmas de pobladores y pobladoras, las que fueron recogidas en 3 semanas, una muestra de que el movimiento social está representado de una mejor forma a la población nicaraguense.

 Managua,  1 de noviembre 2016

CONCEJO NACIONAL

MOVIMIENTO COMUNAL NICARAGUENSE

Leer más Comentario (0) Impresiones: 436

Por un Futuro Mejor; una Vivienda Digna y Accesible

El Plan de Viviendas Nuevas y Mejoradas 2016 anunciado por el INVUR, permite que por primera vez en nuestra historia familias de bajos ingresos alcancen el sueño de adquirir una vivienda digna, el plan establece un esquema para que familias con ingresos de 1 a 2 y de 3 a 4 salarios mínimos, puedan acceder a un crédito para la compra de su vivienda, con tratamientos diferenciados en términos de subsidios y tasas de interés (un salario mínimo es equivalente a 160 dólares mensuales).

Según el Plan las familias con ingreso de 1 a 2 salarios mínimos tienen posibilidad de comprar o construir una vivienda de 52 m2, con dos dormitorios, baño (con lavamanos, inodoro, ducha y enchapado de azulejos), cielo raso, pantry, pintura exterior e interior, un sueño para cualquiera con esos ingresos, por un costo de 10 mil dólares con un subsidio de 5 mil dólares, la mitad aportada por el Estado y el resto por las alcaldías, a 20 años de plazo y una tasa de interés de 6% anual, además puede pagar la prima con las prestaciones laborales acumuladas. Algo nunca visto en Nicaragua que sin duda merece el reconocimiento y los aplausos de todos los y las nicaragüenses.

Y aunque no le restamos a los grandes méritos que tiene el Plan y el esfuerzo que contiene en favor de los que menos tienen, nos preocupan al menos 3 elementos;

  1. Desde Sandino los sandinistas nos hemos caracterizado por considerar que uno de los mecanismos que facilita la toma de conciencia social y política de la población es la organización. Desde entonces las cooperativas las hemos considerado como una de las formas organizativas relevantes, por su naturaleza solidaria y aglutinadora de esfuerzos hacia objetivos de bien común.
  2. Los protagonistas que se beneficiarían de la política deben recurrir a una institución financiera, es decir; deben ser sujetos de crédito. En Nicaragua ser sujeto de crédito implica que el solicitante debe contar con colilla del INSS y si es auto empleado su respectiva declaración de ingresos, en otras palabras; se debe laborar en o ser propietario de una empresa “formal”. Según el estudio de FUNIDES (2016) “Informalidad en Nicaragua: causa e implicaciones” 8 de cada diez empresas están en la “informalidad”.  El autoempleo ronda el 30% mientras que el subempleo supera el 50% de los asalariados. En el área rural también la inmensa mayoría de los nicaragüenses no son sujetos de crédito. En las cooperativas un segmento de los asociados se encuentra en esta situación.

Por ello nos resulta difícil de entender por qué el plan de viviendas nuevas y mejoradas 2016 anunciado por el INVUR, deja por fuera a las cooperativas de viviendas, que en el país las hay en tres modalidades; (1) De propiedad colectiva y ayuda mutua, (2) De lotes dispersos y (3) De mejoramiento de vivienda. El modelo de implementación en los hechos se ha enfocado en lo individual.

  1. Además, el plan pareciera sugerir que el único productor de vivienda son las urbanizadoras, mientras, nuestras ciudades se han construido principalmente por la capacidad de las familias de producir viviendas. La relevancia dada en el Plan a las urbanizadoras tiene efectos altamente negativos para los compradores, las urbanizadoras por su naturaleza incrementan los costos ya que su fin es la obtención de ganancias, por los costos de publicidad, los costos de inmovilización del capital debido al tiempo que existe entre que la casa se construye y es ocupada, y se comience a amortizar, además está por verse si las urbanizadoras son capaces de construir con las especificaciones establecidas por el INVUR a 10 mil dólares como lo indica el plan, algo que las cooperativas ya realizaron.

Las cooperativas de ayuda mutua por ser autogestionarias no tienen costos de gerencia, por ser al mismo tiempo propietarios de la empresa y usuarios de las viviendas no requieren ganancias, ni gastos de publicidad y por construirse con ayuda mutua de los cooperativistas se disminuyen los costos de salarios de la obra, además este ahorro constituye parte de la contribución de las familias a la cooperativa, se contabiliza y se retribuye al socio si este se retira de la cooperativa, con lo que constituye una fuente de nueva riqueza creada e ingresos para las familias, también se elimina cualquier posibilidad de vicios ocultos, con las urbanizadoras han sido notorios los problemas de este tipo.

Por mucho que se analice no hay forma de concluir que para las familias de este nivel de ingresos, un modelo basado en las instituciones financieras privadas y las urbanizadoras, resulte la mejor opción, en especial si se considera que hasta hoy no han dado muestras de interés por desarrollar por su propia cuenta productos al que dichas familias puedan acceder.

La política no incluye a las cooperativas, a trabajadores y propietarios de negocios urbanos y rurales “informales” el esquema mediante el cual se implementa lo reafirma. Desafortunadamente esa y otras preguntas no ha sido posible evacuarlas dado que por diversos medios se ha intentado dialogar con las autoridades del INVUR, encontrándonos con puertas cerradas y teléfonos que no contestan. ¿Las cooperativas han dejado de ser relevantes para el país? ¿El individualismo es ahora el mecanismo para transformar nuestra sociedad?

Por lo pronto las cooperativas tienen 400 socios ya con terrenos propios y en casos, con algunos avances en cuanto a urbanización, están listas para construir, solo a la espera del apoyo de nuestro gobierno revolucionario, para continuar construyendo una sociedad más justas y equitativa, tal y como la soñó Sandino y los héroes y mártires que hicieron posible la democracia en la que vivimos hoy.

Concejo Nacional

Movimiento Comunal Nicaragüense

Managua, 17 de Agosto 2016

Leer más Comentario (1) Impresiones: 543

facebook