NICA ACT

¿La nota Knox en la era de la globalización?

La iniciativa de ley del legislativo de los Estados Unidos conocida como NICA ACT constituye sin dudas un nuevo acto de intromisión de ese país en los asuntos de los nicaragüenses, actos que abundan en la historia de Nicaragua, que además nunca han tenido un feliz término para el pueblo nicaragüense y el de los Estados Unidos.

Que los nicaragüenses tenemos diferencias, problemas, dificultades es también sin duda cierto, pero quien ha nombrado policía, juez y carcelero a país alguno, para que pueda decidir por sí y ante sí, a que nación soberana aplicar sanciones según su discrecionalidad. Buscar culpables en Nicaragua, es la actitud del sometido frente al avasallador, que se erige en tal por su fuerza, algo así como la versión diplomática de la mujer que acepta la violencia del hombre por que la sociedad es patriarcal.

Este es momento para que los nicaragüenses nos llamemos a la unidad nacional y mostrar nuestro descontento con esa acción de política internacional que en nada abona a la convivencia pacífica que los países del mundo han defendido como premisa de una era global. Reclamamos nuestro derecho a resolver nuestros problemas internos, sin presiones de quienes hasta ahora han jugado un papel importante para que la sociedad nicaragüense se encuentre como se encuentra.

Nuevamente las lecciones del General Sandino subrayan su vigencia reclamándonos nuestro amor patrio y orgullo nacional, Los nicaragüenses hijos y herederos del General Sandino no nos atemorizamos y no nos desmovilizamos, seguros de que alcanzaremos nuevas victorias. Sin embargo, consideramos que se debe aprovechar el momento para profundizar la democracia;

Es claro que un segmento político del país considera que hay problemas con la organización de los poderes de Estado, resolver esto requiere de un diálogo nacional de representantes legítimos del pueblo de Nicaragua.

Según la encuesta de septiembre de M & R Consultores, la intención de votos para todos los candidatos de la oposición fue de 8.8%. En marzo el PLI de Eduardo Montealegre obtuvo únicamente un 5.4% de la intención de votos y en junio con Callejas definido como candidato obtuvieron el 5.4% muy distantes del FSLN cuyo registro más bajo en estas tres encuesta fue de 65%. La salida del juego del PLI de Eduardo Montealegre ha sido tomada como el argumento para que actores extranjeros ejerzan presión para que el gobierno de Nicaragua se siente en la mesa de negociación, De esta forma, el PLI de Eduardo vale más muerto que vivo.

En las elecciones de noviembre los 5 partidos de oposición que participaron en la contienda obtuvieron juntos el 27.55% de los votos, de estos solo el PLC obtuvo más del 5%. Entonces, ¿Quiénes deben participar de un eventual dialogo?, ¿los partidos que con dificultad se representan ellos mismos?

Los especialistas asignan al sistema político tres funciones; la representación de la sociedad, el adecuado funcionamiento de la economía y la educación para la reproducción de valores. En el primer caso como se puede apreciar solo el partido de gobierno cumple esa función, y en el la segunda, esta función solo ha recaído en el Gobierno y los grupos de interés, los partidos de oposición se enfocan solo en actividades políticas, que incluso en ocasiones distan de aportar a la estabilidad que el país requiere para profundizar los logros económicos. En este sentido el segmento del sistema político en la oposición, no está cumpliendo ni con sus responsabilidades mínimas.

Por ello consideramos que se debe trabajar en función de profundizar la política de alianza, diálogo y consenso, incorporando a las organizaciones de los sectores populares en busca de establecer una sociedad cada vez más justa. El Movimiento Comunal de Nicaragua, entregó en septiembre de este año una propuesta de política de vivienda social a la Presidencia de la República, misma que fue respaldad por 20,093 firmas de pobladores y pobladoras, las que fueron recogidas en 3 semanas, una muestra de que el movimiento social está representado de una mejor forma a la población nicaraguense.

 Managua,  1 de noviembre 2016

CONCEJO NACIONAL

MOVIMIENTO COMUNAL NICARAGUENSE

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook