Movimiento Comunal Nicaragüense impulsa amplio proceso de reorganización

marcha MCNCon el propósito de reorganizar las estructuras comunitarias, municipales, departamentales y nacionales; fortalecer su legitimidad social, así como ratificar o enriquecer su Agenda Comunitaria, mediante el debate colectivo y la elección de su liderazgo en todas las instancias, el MCN desarrollará un amplio proceso participativo en el país entre mayo y septiembre del corriente año.

Está previsto que en el mes de septiembre se instale el nuevo Consejo Nacional y la Junta Directiva Nacional integrados por 60 y 15 miembros respectivamente, electos en forma directa en los municipios y departamentos  en saludo al 41 aniversario de fundación de esta organización.  

Una cuestión novedosa en este proceso es que los miembros, hombres y mujeres, elegirán directamente desde sus municipios a sus representantes en estos espacios nacionales, pero a la vez actualizarán y/o definirán su Agenda Comunitaria que orientará el trabajo en sus comunidades en los próximos años.

El MCN a la vez tiene otros espacios de participación nacional en la toma de decisiones por temas o ejes de trabajo como Salud Comunitaria, Vivienda, Medio Ambiente, Gestión Comunitaria de Riesgos, Economía Popular, Gestión Integral del Agua, Juventud, entre otros.

Está previsto en este proceso una convocatoria amplia y de contacto directo con todas aquellas personas de la comunidad, barrio o municipios, que consideren integrarse a esta organización desde sus ejes de acción, intereses y posibilidades, pues hay que recordar que uno de sus pilares es el voluntariado.

Se impulsará este proceso en 60 municipios del país, en esta primera etapa, con la perspectiva de crecer y ampliar en otros en los que se tiene presencia o existen potencialidades, el próximo año. El reto está dado desde ya.