Nota de Prensa: Encuentro Empresarial y Sindical

La Mesa Nacional por: La Vida, Producción, Trabajo y Consumo”, integrada por: Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), Central Sandinista de Trabajadores (CST-Nacional), Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Confederación Sindical de Trabajadores (CST José Benito Escobar), Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Zonas Francas (CST-Z.F.) y Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN); damos a conocer a la ciudadanía nicaragüense lo siguiente:

1- Saludamos este 1ro de Mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”. Quienes constituyen la fuerza fundamental para el desarrollo económico de la nación.

2- Se instaló de forma permanente la
“Mesa Nacional por: La Vida, Producción,Trabajo y Consumo”, integrada por: todas estas organizaciones sindicales del campo y la ciudad, Mipymes, Pequeña y Mediana producción agropecuaria y Movimiento comunal como instancia de diálogo permanente que permita tomar acciones conjuntas para contribuir desde nuestros sectores al crecimiento económico sostenible. Los temas importantes discutidos en esta mesa están dirigidos a hacerle frente a la pandemia que afecta a nuestro países, proteger el empleo, apoyar a los desempleados, garantizar desde el sector privado del campo y la ciudad la producción, distribución y consumo de los productos y servicios que demanda nuestro población.

3- Se creó una Comisión para elaborar un documento propuesta que será presentado al Gobierno, Sistema Financiero Nacional y Organismos Financieros Internacionales. Solicitando el respaldo financiero para el Estado de Nicaragua a fin de hacerle frente al COVID-19, la protección del empleo, la producción y consumo de productos y servicios básicos que son necesarios para la vida cotidiana de los nicaragüenses. Para todo ello,
requerimos estructurar un plan de alivio y recuperación económica.

4- Esta mesa se reunirá periódicamente para atender estos temas y otros que resulten de la coyuntura nacional. Esta instancia está abierta a la integración de otros sectores que coincidan con los propósitos de la misma. Dado en la ciudad de Managua, el día 30 de abril del año 2020