MCN denuncia precios abusivos de la canasta básica ante Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

protestacarestia
 
La creación artificial de los precios de la canasta básica producto de prácticas monopólicas de empresarios del sector alimentos y la falta de actuación de los entes reguladores en temas precios de productos de la canasta básica fue denunciado este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ante la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PPDH).
 
La denuncia fue interpuesta por el Movimiento Comunal Nicaragüense que desde mediados del 2016 viene advirtiendo que en Nicaragua existen monopolios en el sector de alimentos que evaden la competencia, fijan precios altos y obtienen sobre ganancias. Por años los empresarios han argumentado que la libre empresa es beneficiosa para los consumidores porque reduce los precios, pero en la práctica impulsan la conformación de monopolios que eleva los precios de forma arbitraria, lo que es prohibido por la ley.
 
Los monopolios en alimentos
 
En Nicaragua la presencia de los monopolios se observa en productos como la leche, carne de res, azúcar, pollo, huevo y combustibles, energía eléctrica y otros productos y servicios de primera necesidad.
En el caso de la Carne de res, los cuatro mataderos pertenecientes a CANICARNE fijan el precio de la carne en el marcado nacional. En 2016 en promedio los nicaragüenses pagamos a un dólar más caro el precio de la carne, que la vendida en el marcado internacional, con todo y que la carne del mercado interno es de menor calidad y se produce a menor costo. Ello significó una sobre ganancia de 71.3 millones de dólares para los mataderos, subsidio recolectado a través del precio de la carne, según estimaciones del asesor del MCN en temas económicos Welbin Romero.
 
La organización clave para la defensa de los derechos del consumidor
 
En una reunión a campo abierto en las inmediaciones de Plaza España en Managua, el Coordinador del MCN de este departamento, Mario Ordóñez indicó lo importante de hacer uso efectivo del derecho a organizarnos y participar para “defendernos de los precios abusivos que los monopolios imponen a los productos”.
Destacó el fenómeno de la empresa Lala (de origen mexicano) que absorbió a empresas lácteas del país, paga menos a los productores de leche y fija un precio más alto al consumidor. La transnacional también es señalada por publicidad engañosa, debido a que en sus paquetes que tradicionalmente se ofrece el litro de leche, ahora solo empacan 900 mililitros si bajar el precio.
 
Altos recibos en luz eléctrica
 
La pobladora del barrio Manuel Fernández de Managua Jennefer Palacios Villegas que también se presentó a la PPDH y denunció ante los medios de comunicación los abusos en las tarifas de energía eléctrica. Recibo en mano demostró como Disnorte-Dissur le subió el precio del servicio a 1 mil 500 córdobas, cuando su pago tradicional ha sido de 200 córdobas.
 
Lo que se demanda
 
El MCN en su escrito también demanda a la PPDH que haga gestiones ante la Asamblea Nacional para que incorpore en el marco jurídico que consumidores y usuarios puedan ejercer su derecho constitucional de denunciar y hacer demandas por abusos en los precios; y que organizaciones de consumidores participen en espacios de toma de decisiones en aquellos temas que les afectan.
 
También que PROCOMPETENCIA actúe de oficio en los casos de monopolios que provocan la alteración de los precios de acuerdo a lo que manda la ley, eliminar toda forma de subsidio empresarios y nombrar un Procurador especial para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios que atienda y brinde acompañamiento en demandas y denuncias y monitoree el cumplimiento de los derechos humanos de los consumidores.
Managua, 13 de marzo de 2017.
Relaciones Públicas / Movimiento Comunal Nicaragüense

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

facebook