En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor:

Nueva imagen

 

Nicaragüenses demandan se cumplan leyes que protegen a consumidores yusuarios frente a monopolios.

Los altos precios de la canasta básica, la tendencia en el incremento en las  tarifas de  transporte, agua y luz y la falta de  actuación de entes reguladores fueron el epicentro de las denuncias y demandas del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) en ocasión del Día Mundial de losDerechos del Consumidor este 15 de marzo.

En localidades como Managua, Matagalpa, León, Masaya y El Viejo, el MCN se dispuso a abordar el tema en asambleas comunitarias, visitas a entidades públicas y medios de comunicación.

  • Managua interpone denuncia enProcuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

protestacarestiaEl aumento de los precios de la canasta básica producto de prácticas monopólicas de empresarios del sector de alimentos fue denunciado este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ante la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PPDH).

La denuncia fue interpuesta por el MCN que desde mediados del 2016 vieneadvirtiendo que en Nicaragua existen monopolios en el sector de alimentos que evaden la competencia, fijan precios altos y obtienen   sobre ganancias.

Por años los empresarios han argumentado que la libre empresa es beneficiosa para los consumidores porque reduce los precios, pero en la práctica impulsan la conformación de     monopolios que eleva los precios de forma arbitraria, lo que es prohibido por la Ley de       promoción de la competencia.

-        Los monopolios en alimentos

En Nicaragua la presencia de los monopolios se observa en productos como la leche, carne de res, azúcar, pollo, energía eléctrica, derivados del petróleo y otros productos y servicios de primera necesidad.

En el caso de la Carne de res, los cuatro mataderos pertenecientes a la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (CANICARNE) fijan el     precio de la carne en el marcado nacional. En 2016 en promedio los nicaragüenses pagamos a un dólar más caro el precio de la carne, que la vendida en el marcado internacional, con todo y que la carne del mercado     interno es de menor calidad y se produce a menor costo. Ello significó una sobre ganancia de 71.3 millones de dólares para los mataderos, subsidio recolectado a través del precio de la carne, según estimaciones del Asesor del MCN en temas económicos Welbin Romero.

-        Lo que se demanda

El MCN en su escrito también demanda a la PPDH que haga gestiones ante la Asamblea Nacional para que    incorpore en el marco jurídico que consumidores y usuarios puedan ejercer su derecho constitucional de denunciar y hacer demandas por abusos en los precios; y que organizaciones de consumidores participen en espacios de toma de decisiones en aquellos temas que les afectan.

17203198 1246782082043418 8288048255042937050 n

También que PROCOMPETENCIA actúe de oficio en los casos de monopolios que provocan la alteración de los precios de acuerdo a lo que manda la ley, eliminar toda forma de subsidio empresarios y nombrar un Procurador especial para la defensa de los derechos de los            consumidores y usuarios que atienda y acompañe en demandas y denuncias y monitoree el cumplimiento de los derechos humanos de los consumidores.

  • Matagalpa sale a las calles

Centenares de pobladores de los municipios de San Isidro, San Ramón, Sébaco y Matagalpa marcharon este 15 de marzo, en ocasión del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para demandar la instalación de la oficina de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC) en el departamento de Matagalpa.

La Ley de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias mandata la apertura de tales oficinas en todo el país, lo que no se ha cumplido, pese a que tal disposición fue aprobada en el 2013.

El MCN ha manifestado estar “manos arriba” frente a los abusos en los precios de productos y servicios básicos, debido a la inexistencia de la oficina encargada de tutelar los derechos de los consumidores en ese departamento, y en tal caso tendrían que viajar a Managua para denuncias de ese carácter.

Así mismo tiempo marcharon frente al Instituto   Nicaragüense de Energía (INE) en rechazo a un     posible incremento en el precio de la energía eléctrica. “Hay   intenciones de subir el precio de la energía eléctrica y el agua potable y por eso marchamos”, dijo la Coordinadora del MCN en    Matagalpa, Janett Castillo.

Otro punto de atención fue la Oficina de Transporte Municipal en la que demandaron la apertura de cuatro nuevas rutas y unidades de transporte para el mismo número de comunidades rurales que     carecen de dicho servicio.

BoletinManaguaPrevio a la marcha, los pobladores sostuvieron un encuentro con periodistas de medios de                 comunicación en la que enviaron un mensaje a la opinión pública por los atropellos a la economía familiar producto de las alzas constantes de los   productos de la canasta básica y los servicios        públicos, e hizo un llamado a la organización para la defensa de sus derechos.

  • León se pronuncia por alzas en el transporte.

El alza ilegal del precios de transporte público en la ciudad universitaria de León fue denunciado por el Movimiento Comunal Nicaragüense en esa localidad, al mismo tiempo que llamó a la comunidad a no pagar los cinco córdobas que exigen los transportistas como un acto de resistencia popular

¨Le hemos estado haciendo el llamado a todos los afectados por esta alza,... hacemos el llamado que la gente se manifieste, para que nos pongamos de acuerdo, organicemos y tomemos acciones concretas¨, expreso el Coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense en León, Francisco Rico.

En los últimos días estudiantes universitarios de    forma organizada han expresado su rechazo a las intenciones de transportistas y han abierto espacios de negociación con autoridades locales y transportistas para impedir el aumento del precio del transporte urbano colectivo de cuatro a cinco córdobas.

Según versiones periodísticas, la municipalidad, a través de un comunicado, desaprobó el incremento ilegal en la tarifa.

  • Asambleas Comunitarias en El Viejo y Masaya.

Pobladores de los municipios de El   Viejo (Chinandega) y Masaya realizaron Asambleas Comunitarias para abordar la tendencia  de la alza de los precios de los productos de la canasta básica.

Marcia Yessenia Cortez, del MCN en el municipio Chinandegano, anunció en su cuenta de Facebook que con esta actividad en El Viejo dan inicio a las actividades permanentes de carácter comunitaria, -que también se harán otros municipios de Chinandega– para la promoción de precios justos y calidad en los servicios y productos de consumo popular”.

El MCN en esa localidad también demanda la apertura de la oficina de la Dirección General de Protección de los    Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC) y la actuación beligerante a la oficina deProcompetencia para evitar prácticas monopólicas de las empresas nacionales e internacionales que producen alimentos, que evaden la competencia y fijan precios altos en plena violación a la ley.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

facebook