Costos en el Transporte

Crisis sociopolítica provoca alza de precios en transportes de forma arbitraria

Tarfifas transporteUn aumento de hasta más del 50 por ciento en los precios de transporte interurbano e inter locales en algunas localidades del país y sin control de las autoridades, es uno de los efectos negativos a la economía popular de la actual crisis social y política y que ha entrado a una fase de moderación.

El aumento arbitrario (no autorizado) de los precios de transporte fue puesto en agenda recientemente en un foro de organizaciones y movimientos sociales que analizaron temas como el alto costo de los productos de la canasta básica y los bajos salarios de los trabajadores.

En el caso del transporte, en viajes de Managua a Diriamba el precio paso de 32 a 40 córdobas (25 por ciento), de Managua a Rivas de 79 paso a 100 córdobas (26 por ciento) y de Managua a Masaya de 19 a 24 córdobas (24 por ciento). Mientras que en localidades como San Isidro el aumento fue de más del 60 por ciento. Este tipo de tarifas onerosas se ha mantenido hasta finales de julio, según reportes del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN).

En el foro, en el que participaron organizaciones como la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, la Liga de Defensa del Consumidor y el Centro Jurídico Asesoría al Consumidor entre otros, se hizo un llamado a las entidades de gobierno correspondientes a ejercer sus funciones a fin de que se proteja la economía de usuarios del transporte público del país.

Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril que ha paralizado áreas importantes de la economía, lo que mantiene en alerta a organizaciones y movimientos sociales por su impacto en la ya maltrecha economía de la familia nicaragüense, principalmente en los sectores populares.