Concurso de Huertos Familiares Saludables, urbanos y rurales en Managua , D-3

 

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), desde el Programa de Salud Comunitaria, y el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas (JA), a través de la Plataforma Ambiental Feria Nacional de la Tierra, promueven el concurso “Huertos Familiares Saludables Urbanos y Rurales 2019”,

El concurso, que inició en abril, tiene previsto finalizar en septiembre, con la participación de  50 familias del Distrito 3 de Managua, 25 del área urbana y 25 del área rural, con la certificación a todas y la debida premiación.

El MCN desarrolla esta experiencia de siembra de huertos en municipios del país como Somoto, Sébaco, San Isidro, entre otros.

 

Las familias concursantes, denominadas en este concurso como Micro Productores y Productoras,  recibirán un taller introductorio con técnicas sobre preparación de terrenos, entrega y manejo de  semillas de hortalizas y plantas, desde el cultivo hasta la cosecha, elementos de  asistencia técnica y monitoreo, así como aspectos claves de la sostenibilidad de los mismos.

 

De acuerdo con los organizadores, el concurso incluye tres importantes premios, pero lo más significativo serán los resultados obtenidos en cada hogar. Las categorías son: Primer lugar: Familia Innovadora, mención Seguridad Alimentaria; Segundo lugar: Familia Emprendedora, mención Economía Familiar; Tercer Lugar: Familia Perseverante, mención Vida Sana.  

Entre los parámetros de evaluación están que los huertos tengan sembradas al menos 6 especies de hortalizas y un mínimo de 20 plantas por cada especie, se promoverá también la elaboración de repelentes botánicos, así como la producción y aplicación de abono orgánico, entre otras prácticas agroecológicas para el buen desarrollo de los huertos. Evidentemente el factor creatividad y la sostenibilidad son asuntos claves en la premiación.

La iniciativa tiene como objetivo central contribuir al aprendizaje de la agricultura urbana y rural como una estrategia para el empoderamiento familiar, la economía popular, la promoción comunal sostenible, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en armonía con el medio ambiente y la salud.

Joel Bermúdez de Jóvenes Ambientalistas y Ramiro Mejía del MCN-Distrito 3,  son los enlaces locales de las actividades para el seguimiento a las familias participantes. En tanto, el compañero Enrique Picado, responsable del Programa de Salud del MCN a nivel nacional dará apoyo y atención a esta importante experiencia enmarcada en la estrategia de Promoción de Comunidades Saludables.

Las familias participantes habitan en los barrios y comarcas: Luis Alfonso Velásquez, El Recreo, Andrés Castro, San Judas, Buenos Aires, Sierra Maestra, Camilo Ortega, Pochocuape, San Isidro y Jorge Cassaly.

Se concibe esta experiencia como piloto, a la espera de que otros distritos, barrios o comarcas de la capital se sumen a esta interesante iniciativa comunal.