Feria gastronómica y de seguridad alimentaria

Feria Gastronómica Soberana Popular Norteña y el Foro: “Mujeres Campesinas avanzando en la restauración de nuestras vidas”

El Movimiento Comunal Nicaragüense con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los líderes y lideresas, logró la participación en feria gastronómica y de seguridad alimentaria organizado por la Fundación Entre Mujeres (FEM), “Mujeres Campesinas avanzando en la restauración de nuestras vidas”. La feria se desarrolló en la calle entre el edificio González y el teatro Estelí, el día 14 de octubre 2020. Se realizó la bienvenida y apertura a la feria, seguido una actividad cultural de música nacional.

Las organizaciones participantes ubicadas en su stan (Toldos), ofrecieron sus productos 100% orgánicos como el MCN, vendiendo chayotes y culantrillo, además facilitando material informativo sobre agricultura indígena y sistema de milpa, obras de conservación de suelos, seguridad alimentaria y sobre las nuevas masculinidades, de esta manera hubo intercambio de experiencias con todas las organizaciones presentes, para dar a conocer el resultado socializado de los trabajos realizados, sus retos y desafíos

Participantes del MCN:    Total:   12       Hombres:   05        Mujeres:   07

Matagalpa, Sebaco, San Isidro, Estelí y Somoto

Sobre participación en foro:

Seguido de la feria nos trasladamos hacia las instalaciones de la central de cooperativas Las Diosas con el objetivo de participar en foro nacional: Lanzamiento de Mesa Mujeres y Tierra. Una alianza por el derecho de las mujeres a la Tierra y a la vida.

Agenda desarrollada:

Tenencia de la Tierra:

Se presentó el estado de la tenencia de la tierra por parte de representante de las mujeres de la FEM, según datos del CENAGRO: 1,271,000 mujeres rurales no tienen tierra. 23%

Diagnostico de ENI, estimó que el 70% de familias rurales no tienen tierra propia para cultivar.

Algunos aportes al documento normativo de la Mesa Mujeres y Tierra

El movimiento comunal nicaragüense (MCN), La Fundación Entre Mujeres (FEM) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), son las tres organizaciones que tienen su punto de partida y se han constituido como una plataforma y espacio para promover el acceso a la tierra a favor de las mujeres principalmente rurales.

Sobre los Próximos pasos:

Fotos que reflejan algunos de los momentos de la feria y foro Mesa Mujeres y Tierra

feria mujer 2feria mujer 3

 Elaborado:

Fredy Valle Martínez

MCN San Isidro