43aniveersariologo

Hidrocarburos: reducir impuestos o regular comportamiento monopolista de empresarios

Por Welbin Romero Jirón, 25/03/21

El día 25 de marzo un analista político aseguró en el canal 10 que el problema del precio de los derivados del petróleo está relacionado con dos cosas; Comportamiento monopolistas de las empresas involucradas e impuestos. Es cierto la gasolina (súper y regular) y el diésel pagan 3 impuestos; Impuesto Específico Conglobado, el de financiamiento del FOMAV y el correspondiente a la regulación de INE.

Según infografía de El Nuevo Diario del 13/03/19, que se puede consultar a continuación o en la siguiente dirección: https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/487687-precios-combustibles-gasolina-centraomerica-diesel/# , la carga impositiva de Nicaragua es la más baja de Centroamérica solo superada por Panamá, no obstante, tenemos el precio final al consumidor entre los más altos de área.whatsapp image 2019 03 12 at 93740 pm1

Entonces, sigue teniendo más peso el problema del comportamiento monopolista, pero en las soluciones que planteo nuestro analista solo menciono “bajar los impuestos y subsidiar el transporte”. Y en ese momento sentí que debía pronunciarme y aunque sé que a los propietarios de vehículos no les gustará, debo decir que esa es una solución clasista.

¿Por qué no aplicar la ley a quienes tienen comportamiento monopolista?, si el ordenamiento jurídico nacional considera ilegal ese comportamiento.

Los impuestos a los combustibles derivados del petróleo lo pagan principalmente quienes tienen vehículos, esto es la proporción de la población que tiene capacidad de consumo, y en menor medida el resto de la población en la forma de costos de producción del transporte. Lo lógico es esperar que el gato público aumente constantemente al ritmo que crece la economía, pero para fines ilustrativos asumiré que el gasto público es un monto fijo.

En este escenario una reducción de impuestos a los derivados de petróleo, inmediatamente implicaría que habría que buscar donde recaudar más impuestos y la principal fuente de impuesto, es el IVA que proporcionalmente a sus ingresos lo pagan principalmente los más ricos o su propuesta es a que se aumente para los que más tienen, por ejemplo, el IR a las actividades económicas, en cuyo caso lo debió decir.

Si el escenario que nos propone es que la reducción del impuesto se acompañe de una reducción del gasto, siempre los más pobres pagaran los platos rotos en la forma de menos salud, educación, etc., entonces su propuesta se resume en disminuyamos los impuestos para quienes tienen capacidad de consumo (que lo reponga los que tienen disminuida su capacidad de consumo), y que no toquen a las empresas con comportamiento monopolista.