Severas Perdidas de Granos Básicos en Pequeños Agricultores

En San Isidro, departamento de Matagalpa

perdida cocechaEl escenario es poco alentador para las familias productoras de comunidades del municipio San Isidro, departamento de Matagalpa, que recienten la falta de lluvias en sus comunidades. Lo anterior  ha provocado fatales pérdidas en los cultivos de siembra de primera de frijol y maíz en las comunidades San Andrés, El Bocón y Llano del Boquerón, según informan líderes y lideresas del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN)  en este municipio.

“Esta carencia de lluvias nos tiene preocupados por la falta de alimentos que se avecina y la subida del precio del frijol y el maíz, pues son los principales granos de la canasta básica”, afirmaron algunas familias.

 

Perdidas_cosecha9
Perdida_cosecha2
Perdida_Cosecha_Primera1
perdida_cocecha1
Al momento se identifican unos 15 productores que se atrevieron a sembrar por adelantado a la espera de las lluvias y han perdido todo; con un promedio de 2 manzanas de siembra cada uno. Las pérdidas ascienden a unas 30 manzanas, pero estas se triplican debido a que no hay pasto para la alimentación del ganado, por lo que tendrán que vender sus animales quedando sin sus medios de vida.

A esto se suman las pérdidas de pequeños productores que aún no han sembrado, pero que ya invirtieron en la preparación del terreno para la siembra, gastos de mano de obra, insumos agrícolas; muchos de los cuales se endeudaron  con préstamos.

Según la experiencia, se considera buena fecha para sembrar hasta el trece de junio, lo que significa que de no haber lluvias en estos días, no habrá siembra del ciclo de primera 2021; en consecuencia, las familias agotarán las reservas tanto de semilla de siembre y del consumo diario o doméstico.

perdida cocecha1Hasta el momento se sabe que muchos productores han decidido no sembrar, aún si lloviera pronto, ya que hay un periodo muy corto con la entrada de la canícula en la que escasean las lluvias. Eso hará que se reduzca la producción de alimentos, aumente la demanda de frijoles y maíz y aumentarán los precios.

Las comunidades que reportan perdidas se ubican en lo que se conoce como el Corredor Seco del Norte de Nicaragua; una franja fronteriza con Honduras en los departamentos de Chinandega, Nueva Segovia y Madriz, y otras zonas del interior de Nicaragua en los departamentos de León, Estelí y Matagalpa, en cuya área, la sequía afecta con mayor severidad.

Por lo anterior, esta organización comunitaria emite una “alerta temprana” a las autoridades locales y nacionales, previendo problemas de seguridad alimentaria y de falta de agua, principalmente en las comunidades de esta franja seca del país.

Desde ya haremos las gestiones de apoyo,  expresa el  MCN, acompañando a las y los pequeños agricultores de San Isidro.

 Fredy Valle Martínez, MCN - San Isidro