Jóvenes promotores se capacitan en comunicación

comunicacionComo parte de las acciones del MCN para fortalecer los procesos comunicativos de cara a promover los derechos y la salud sexual y reproductiva y la prevención del embarazo en la adolescencia, 24 adolescentes y jóvenes promotores de salud de 8 municipios, participaron en un taller sobre el uso estratégico de tecnologías de la información, redes sociales y medios de comunicación locales, principalmente la radio.

La capacitación se desarrolló en la ciudad de Matagalpa y participaron promotoras y promotores de los municipios de La Concepción, Masaya, Sébaco, Matagalpa, La Dalia, Jinotega, Pantasma y El Cua.

El taller, cuya metodología fue teórico-práctica, inició con una conversatorio sobre las principales causas, consecuencias y métodos de prevención del embarazo adolescente, la que también incluyó reflexiones sobre la relación del embarazo con el circulo de la pobreza, así como el plan de vida de las y los adolescentes.

Entre los contenidos desarrollados estuvo el proceso de producción de formatos radiofónicos, principalmente podcast y viñetas;  técnicas básicas para realizar fotografías, así como aspectos éticos y legales a tomar en cuenta previo a su publicación.

Otra temática desarrollada fue el uso efectivo de plataformas digitales, elaboración de artes y memes educativos e informativos para redes sociales, así como pautas para su difusión.comunicacion 2

Las y los participantes reflexionaron sobre la importancia del uso de los medios de comunicación y las tecnologías para la promoción de la salud, la construcción de comunidades saludables y la prevención del embarazo, entre otros temas,  también asumieron el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos para poder llegar con sus mensajes a mayor número de personas, tanto a través de la radio como por las redes sociales.

El taller de comunicación a promotores se enmarca en un proceso de capacitación sobre diferentes temáticas, entre estas, prevención de ITS y VIH, prevención de la violencia, nuevas masculinidades,  que impulsa el MCN desde el mes de mayo como parte de las acciones de fortalecimiento de esta organización comunitaria.

El ciclo de capacitaciones cuenta con el apoyo técnico y financiero de FOS de Bélgica, organización de cooperación para la protección social y la salud.