40aniv

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista nuestra organización ha venido asumiendo la responsabilidad de la Promoción y la Defensa de la Educación como un Derecho Humano. Nos correspondió organizar en conjunto con la juventud sandinista en ese entonces el contingente de adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que desarrollaron la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en los sectores urbanos de nuestras ciudades, gesta en la que se redujo los niveles de analfabetismo hasta el 12.5% y dar continuidad a este esfuerzo con la educación de adultos. Así mismo, en este período trabajamos con el Gobierno Revolucionario para asegurar que todos los Niños y Niñas en edad escolar se matricularan y promovieran en los diferentes centros de estudios, muchos de los cuales fueron construidos con el trabajo voluntario de las comunidades. A finales de los 80, en alianza con el CEPAD (Centro Evangélico pro Ayuda al Desarrollo) y el INSBI (Instituto Nicaragüense de Seguridad y Bienestar Social), promovimos la organización y funcionamiento de los preescolares comunitarios a lo largo y ancho del país.

 


En la década de los 90, los Gobiernos Neoliberales vinieron cercenando a los Niños, Niñas y Adolescentes el Derecho Humano a la Educación, a partir del abandono total de la educación preescolar y de la privatización de la educación, a través de la promulgación de la Ley de Autonomía Escolar, a pesar de importantes luchas desarrolladas por nuestra organización para evitar la promulgación y aplicación de dicha ley. En este contexto, asumimos directamente la responsabilidad de mantener la educación preescolar en las comunidades, logrando el funcionamiento y sostenimiento de más de 1,500 preescolares comunitarios en los que estudiaban aproximadamente 30000 Niños y Niñas en edad preescolar, con la entrega, esfuerzo y trabajo voluntario de más de 1500 educadoras y educadores comunitarios.

 

Foto: El Ministro de Educación Miguel de Castilla y Douglas  Pérez Bermúdez coordinador Nacional del MCN firmando  Convenio entre ambas instituciones.

El acto de derogación de la Ley de Autonomía Escolar realizado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, en Enero del 2007, restituyendo así el derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a una educación gratuita, obligatoria y de calidad, se constituyó para nosotros en una gran victoria popular; disponiéndonos desde ese momento a trabajar de manera conjunta para asegurar la matrícula, permanencia y sostenimiento de los preescolares comunitarios y a través de 1200 Procuradores Escolares, garantizar la gratuidad, matrícula y permanencia de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Educación Pública. Dicho accionar posibilitó la firma de un convenio entre nuestra organización y el Ministerio de Educación (Ver Convenio).


A la fecha, aún somos responsables directos del funcionamiento, matrícula, permanencia y sostenibilidad de cerca de 7000 Niños y Niñas matriculados en 238 preescolares comunitarios, en los que el esfuerzo de las educadoras y educadores comunitarios sigue siendo el pilar fundamental para la sostenibilidad de los mismos. Así como la participación directa de más de 1000 madres y padres de familias organizados en 238 Concejos de Educación Preescolar.

 

Para asegurar el éxito en la promoción de este derecho, nuestra organización, con la participación directa de los principales actores, hemos elaborado una serie de herramientas metodológicas que orientan nuestro trabajo en las comunidades, siendo las más importantes: Estrategia de Articulación (Ver Estrategia), Módulo de Capacitación a Liderazgo (Ver Módulo de Capacitación).

 

 

En este esfuerzo, debemos reconocer el aporte solidario de la Alianza Internacional Save The Children, quien nos ha acompañado durante todo el proceso de organización, capacitación, sostenimiento de los preescolares comunitarios.

 

El trabajo de promoción y defensoría del Derecho Humano a la Educación, se sustenta en nuestra organización en los principios de Participación, Organización y Movilización de los pobladores y pobladoras, a partir de la toma de decisiones en espacios democráticos y abiertos a las comunidades constituidos como Foros Municipales, Distritales y Nacionales por el Derecho a la Educación, instancias a través de las cuales nuestro liderazgo y otros actores sociales interesados en el tema, analizan, debaten y toman decisión alrededor de la problemática en la educación en sus diferentes ámbitos. Nuestro último Foro contó con el aporte de los niños a través de la expresión gráfica en más de 3,000 dibujos con el tema “Cómo quiero mi preescolar”.

 

Nuestro compromiso es y seguirá siendo trabajar con los pobladores y pobladoras de las diferentes comunidades del país para asegurar que el 100% de los Niños, Niñas y Adolescentes gocen y disfruten con plenitud su Derecho Humano a una educación gratuita, obligatoria y de calidad para lograr su desarrollo integral y el de nuestro país.