Diplomado Liderazgo Social y Comunitario

Jóvenes culminan ciclo de formación política en el Diplomado Liderazgo Social y Comunitario, renovando su compromiso con la comunidad y el Movimiento Comunal Nicaragüense.


 

*El Programa Nacional de Jóvenes desarrolla procesos de formación política e ideológica para fortalecer participación, organización y movilización popular y comunitaria.

El Programa Nacional de Jóvenes del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), festejó el domingo 7 de junio 2015, la graduación del Diplomado “Liderazgo Social y Comunitario”, el cual se realizó en 4 encuentros de 3 días cada uno, entre octubre 2014 y Mayo 2015, en el cual participaron jóvenes dirigentes de la juventud organizada en distintas comunidades y Municipios a nivel nacional. Es el tercer Diplomado dirigido a jóvenes lideresas y líderes comunitarios que el Movimiento Comunal desarrolla con la certificación de Universidades Nacionales, para dichos fines se ha contado con la cooperación solidaria de Emmaus Björkå de Suecia.

Además de profesionalizar a su dirigencia juvenil el MCN desarrolla estos procesos de formación política con el principal objetivo de apoderar más a la juventud acerca de sus derechos humanos, derechos políticos y derechos sociales. El Diplomado es una fase dentro de un proceso amplio en el que se fortalecen las capacidades de líderes/as juveniles que forman y organizan a otros jóvenes en comunidades rurales y urbanas.

Durante el proceso de formación las y los jóvenes participantes ejercitaron metodologías de trabajo aplicados a la realidad de sus territorios, socializaron experiencias de vida  y compartieron sus logros y desafíos comunitarios. Lo siguiente que corresponde, es continuar coordinando los esfuerzos de organización, formación y movilización de la juventud como parte de su rol político en contribución con la implementación de la estrategia organizativa y política del Movimiento Comunal Nicaragüense.

En el acto de culminación, estuvieron presentes por parte del MCN, Briceyda Traña, Coordinadora Nacional de Jóvenes, Enrique Picado, Coordinador Nacional del Programa de Salud y Mario Ordoñez, Coordinador Nacional del Programa de Vivienda, quienes motivaron a renovar cada día el compromiso comunitario y hacer del conocimiento una responsabilidad y un instrumento ideológico a favor del bien común.

 

En su ponencia a la juventud, Briceyda Traña hizo énfasis en el contexto y los desafíos que le toca vivir a la actual generación de jóvenes,  un contexto en el que impera el sistema capitalista generador de pobreza y desigualdad social. Retomando las recientes palabras del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quien ha expresado como “necesidad impostergable la formación política e ideológica” destacó, como el Movimiento Comunal Nicaragüense ha estado enfocado en la formación política de su dirigencia juvenil para dar la batalla al sistema opresor. Continúo diciendo que la culminación del Diplomado era la culminación de un ciclo de aprendizaje, pero al mismo tiempo de renovación de compromiso con la comunidad, con la visión y misión de un movimiento popular que lucha revolucionariamente y que tiene su vida en la comunidad, la cual es su principal escuela de vida y aprendizaje.

Continuando en esa línea expresiva, Enrique Picado manifestó la importancia del trabajo de hormiga que se realiza desde las comunidades, pequeñas acciones que en suma dan forma y contenido al Movimiento Popular, por su parte Mario Ordoñez expreso su reconocimiento a la labor de la juventud que actualmente es la fuerza que empuja el Movimiento en distintos municipios, culminó diciendo que esta es la mejor juventud a la que se puede aspirar, una juventud virtuosa, generadora de confianza y consiente de las tareas revolucionarias que deben realizarse.   

La renovación de compromiso está hecha, continuar haciendo acciones por la humanidad, por pequeñas que parezcan, “es la única manera de probar que la realidad es transformable”. “La Asamblea Nacional, el Consejo Nacional y la gente en las comunidades, compañeros y compañeras,  está creyendo en ustedes, en que cada uno de las y los que están aquí, continuaran dando vida a este movimiento”, este fue el mensaje final de la Coordinadora Nacional de Jóvenes.

Viva el Movimiento Comunal Nicaragüense

Viva la Juventud del Movimiento Comunal Nicaragüense!!

Juventud Comunal, Rebeldía Popular!!

Managua 07 de Junio 2015

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook