Foro sobre Estimulación Temprana en Matagalpa

En el marco del Diplomado sobre Salud y Estimulación Temprana, desarrollado por la UNAN-FAREN Matagalpa y el Movimiento Comunal Nicaraguense, con el auspicio de la Cooperación Amistad Finlandia Nicaragua, se llevó a cabo este sábado 20 de junio en el Centro de Capacitación MCN, el Foro "Desarrollo Infantil Temprano", facilitado por destacadas/os exponentes de dicha Universidad y de nuestra Organización.
Al Foro asistieron compañeras y compañeros del MCN y del MINSA de los dos diplomados anteriores y, desde luego, todas y todos los actuales cursantes del tercer diplomado, actualmente en ejecución, en una cantidad de 60 participantes en esta importante actividad de formación.
La Licenciada Cintya Carolina Rodríguez e Ingeniera Janeth Castillo, por el MCN de Matagalpa, facilitaron dicho evento, expresando su satisfacción por el nivel de convocatoria, dando la bienvenida con un resumen del mismo, y la importancia para el MCN y más aún, para las comunidades de donde vienen, para fortalecer el rol de cada una y uno de los participantes en estos Diplomados.
Hubo tres momentos claves que lograron una participación interactiva entre las y el exponente de los distintos temas y los participantes. La Doctora Suyen Kuant, Pedagoga Infantil, y Docente de la UNAN, motivó y comprometió a todas y todos con el tema de “La Importancia del Juego” en la estimulación temprana a las niños y niños desde que están en el vientre de sus madres y principalmente, desde que nacen. Rompió totalmente los esquemas de todas/dos, al hacerlo de forma práctica y vivencial, pues de una manera muy profesional y lúdica, “nos puso a jugar y a cantar a las y los participantes”.
La Doctora Indiana Páiz, Fisiatra y Docente de la UNAN, expuso sobre el tema Principios y Fundamentos del Desarrollo Infantil Temprano, quien compartió importantes conocimientos e información acerca de las causas de las deficiencias físicas y mentales en la niñez. Hubo momentos de mucho debate en tanto los tabúes e información que socialmente están construidas acerca de estas realidades en los hogares y comunidades.
El Compañero Enrique Picado, especialista en Salud Preventiva y Participación Comunitaria, compartió el tema “Salud Comunitaria y Estimulación Temprana”, asumiendo el reto de integrar este contenido en nuestra Estrategia de Salud, pues a lo largo de los años, hemos estado carentes de esta temática. Destacó la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva como factor estimulante por excelencia en las niñas y niños para su crecimiento, salud y desarrollo.
El Foro fue clausurado por la Compañera Gioconda Valdivia, destacada Promotora de salud y participante del tercer Diplomado.


Equipo de Comunicación MCN.  

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook