Acuerdos con Educadoras de Preescolares Comunitarios

Nuestra organización el Movimiento Comunal Nicaragüense de Managua, en reunión con 15 Educadoras de Preescolares Comunitarios, el día domingo 25 de agosto del presente año, acordamos lo siguiente:

  1. Continuar promoviéndola Iniciativa para crear la Asociación de Educadoras Comunitarias de Preescolar de Nicaragua, que nos permitirá aglutinarnos como gremio para mejorar la calidad de la Educación Preescolar en todos los niveles, de igual manera los Derechos de las Educadoras.  
  1. Visita al Foro Nacional de Educación en la búsqueda de Asesoría Técnica.
  1. Encuentro de Educadoras el día domingo 13 de Octubre a las 9:00 am en el CIPRES-Managua, en este encuentro trabajaremos la Naturaleza, Visión, Misión, Principio y todo lo relacionado con los Documentos Rectores de la Asociación de Educadoras, lo que posteriormente trabajaremos sus estatutos lo cual será enviado a la Asamblea Nacional el Parlamento, para su aprobación y solicitar personería jurídica.
  1. Hacemos un llamado al liderazgo nacional a pronunciarse ante esta iniciativa y la posibilidad que participen las educadoras en el evento del 13 de Octubre y nos hagan llegar cualquier aporte relacionado a la Asociación de Educadoras.

Ponemos a su disposición las siguientes direcciones electrónicas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los números telefónicos: convencional 22939802 y el celular 86818184 Mario Ordoñez.

Managua, 26 de Agosto del 2013

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (Douglas Pérez Bermúdez)

    Estimo que para entender la realidad de las y los (pocos por cierto) educadores comunitarios, debemos en primer lugar revelar lo trillado del discurso que para hablar de desarrollo, debemos hablar primero de educación y luego el discurso que es en los primeros seis años de vida que los humanos marcamos las "pautas" de nuestro futuro ser. Si asumimos como verdad ambos discursos, debemos coincindir que la educación preescolar es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades.

    Dicho esto es de obligatoria necesidad recordar que, en nuestro país, fue el Gobierno Revolucionario, en los ´80, el primer gobierno en asumir como su responsabilidad la educación preescolar disponiendo en el Ministerio de Educación una dirección de educación preescolar y promoviendo diversas modalidades de la misma.

    Llegados los '90, una de las primeras medidas del gobierno de la señora Violeta Barrios fue hacer desaparecer esa dirección y la promoción de este nivel de educación; nada raro por cierto, a los burgueses les interesa un pueblo sin educación, todos y todas sabemos por que.

    Pero bien, no bastaba la voluntad del sistema; el pueblo, organizado en diversas organizaciones, había entendido y asumido el mensaje de la Revolución: Educación Preescolar para nuestros niños y niñas. Se convierte la educación preescolar en una trinchera contra el sistema capitalista, quizas de manera imperceptible en ese momento. Así, el Movimiento Comunal Nicaraguense asume la trinchera (seguramente otras organizaciones también lo hicieron) y en 1991 promueve y sostiene la educación preescolar comunitaria como alternativa de resistencia y rebeldía por nuestro niños y niñas. A finales de 1991, el MCN organizaba y daba seguimiento a 1800 preescolares comunitarios que, con educadoras comunitarias voluntarias, en casa de vecinos, atendían a un poco mas de 36000 (TREINTA Y SEIS MIL) niños y niñas. No sería justo continuar sin reconocer el respaldo del CEPAD y organizaciones que hoy integran Save the Children. Sería injusto también si no reconozco que además realizabamos control de ldesarrollo, de la nutrición, a través de indicadores de peso y talla y otras medidas de salud preventiva.

    Vino entonces el banco mundial, el gobierno y, como en otros ámbitos, metieron sus nefastas manos y con muchos recursos financiero desvirtuaron la participación de las comunidades. Implataron, aprovechandose de los altos niveles de desempleo y de la agudización de la probreza, mecanismos de control y chantaje político en el movimiento de los preescolares comunitarios. Los y las educadoras comunitarias fueron víctimas de todo tipo de ofrecimiento y de chantajes; pero aún así resistieron. Hoy la educación preescolar, en nuestro país, descansas en mas de 6000 preescolares comunitarios, lo que significa, al menos, 6000 educadoras comunitarias.

    Con todo esto quiero significar que la educación preescolar comunitaria actual, tiene como base la rebeldía del pueblo frente al sistema capitalista, que ser educadora o educador de un preescolar comunitario debe ser un orgullo y que esta experiencia tiene todos los derechos de organizarse para demandar derechos gremiales; pero también tiene la obligación de reinvindicar el derecho de nuestro niños y niñas a recibir educación preescolar en condiciones adecuadas, con la calidad adecuada.

    Los educadores y educadoras comunitarias deben de saber que cuentan con el Movimiento Comunal Nicaraguense para emprender sus luchas gremiales, a partir de intereses mas colectivos como el de mejorar la calidad y las condiciones en la que los niños y niñas reciben la educación preescolar.

facebook