Construyamos el afecto, el amor y la solidaridad, todos los días y en todas partes

Las Mujeres, en la historia de la humanidad, son expresión genuina de lucha, tesón y vida por alcanzar y esculpir sus derechos desde su protagonismo, decisión, creatividad y perseverancia. El 8 de marzo es un día propicio para hacer este reconocimiento y conmemorar a quienes en distintas circunstancias y en todo el mundo, han ofrendado sus vidas por su emancipación.

En Nicaragua tenemos extraordinarios ejemplos de estas luchas y gestas, por lo que el Movimiento Comunal Nicaragüense reconoce en este día a la mujer líder de su comunidad o su barrio, municipios, departamentos y país que, desde su vocación, compromiso y voluntariado social participan y luchan día a día por alcanzar una vida digna con respeto e igualdad. Saludamos y reconocemos a las mujeres brigadistas o promotoras de salud, a las educadoras o maestras comunitarias, a las parteras y Colaboradoras Voluntarias (Col-Vol), a las que trabajan su huerto de patio o cultivan la tierra, a las cooperativistas y promotoras de viviendas o las que mitigan riesgos ante fenómenos naturales. A todas, que como hormiguitas forjadoras labran sus vidas haciendo crecer su comunidad, en comunidad. A las mujeres emprendedoras y luchadoras en Nicaragua y en todo el mundo.
Reiteramos el compromiso de erradicar la violencia, el maltrato, el abuso y la discriminación por razones de género, y construir socialmente el afecto, el amor y la solidaridad en todas partes, en cada acción y todos los días, por nuevas relaciones de poder entre hombres y mujeres, desde la equidad y por la igualdad.