Conmemoración y compromiso por los derechos de las mujeres, en la comunidad

Copia de LogoEl Consejo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, saluda y reconoce el noble y decidido esfuerzo de miles de mujeres que, desde su voluntariado y vocación de lucha,  son protagonistas de cambios sociales y del bienestar común en su condición de  Brigadistas de Salud, Parteras, Promotoras, Educadoras, Ambientalistas y luchadoras por el agua, Defensoras de la Economía del Hogar y sobre todo, lideresas de sus comunidades, municipios y país.

Por sobre todo, los hombres, junto a ellas, estamos comprometidos para que en el país y en las comunidades se respeten y reconozcan los derechos de las mujeres de manera integral, principalmente, la salud, la educación, el trabajo digno y sus espacios como actoras y precursoras del bien común, el desarrollo pleno y en primer lugar, su derecho a la vida.

Rechazamos tajantemente la violencia, el maltrato y el abuso hacia las mujeres, en cualquiera de sus etapas de vida. Urgimos a las entidades del Estado a actuar de manera más expedita frente crímenes cometidos por hombres, por el hecho de ser mujeres, provocando  pérdidas de valiosas vidas que dejan en la orfandad a niñas y niños, además del dolor en sus familias y sus entornos.

Como en las primeras protestas de las mujeres en el Siglo XX, respaldamos sus luchas por trabajo digno y condiciones laborales que se correspondan con sus esfuerzos. Desde el MCN luchamos por la equidad y la igualdad en todos los sentidos.

Reconocemos el efectivo rol de las mujeres en las esferas de la producción, la educación, la salud, el comercio, tanto en el campo como en las ciudades. Saludamos la labor de mujeres de primera línea en la lucha contra el Covid 19 y otras epidemias y pandemias que afectan a nuestro pueblo. 

A la par de las mujeres, este año, seremos protagonistas y centinelas  del amor, el respeto, la tolerancia y el reconocimiento a las posiciones políticas de todas y todos, en comunidad, por la comunidad y el buen vivir. Estamos comprometidos con la justicia social, la solidaridad, la paz, la equidad, la igualdad y la lucha contra la violencia. Que  este 8 de marzo, entonces, sean de conmemoración y compromisos todos los días,  en las familias, comunidades y país.  

  

Managua, 08 de marzo 2021.

Consejo Nacional.