Primer Taller de Capacitación MCN El Cua

capacitacion cuaCon el tema Diagnóstico y Plan Comunitario, se desarrolló el primer taller de capacitación dirigido a Promotores y Promotoras de 20 Comunidades del Municipio El Cua. Los días 24 y 25 de julio en el Centro de Capacitación MCN de este municipio. 

Durante el primer día se tuvo la presencia de una o un adolescente de cada una de las comunidades seleccionadas,  con el objetivo de que conocieran de viva vos los objetivos y dimensión del proyecto  del cual serán protagonistas en adelante. El Licenciado Marvin Flores, del Equipo Sede MCN fue quien expuso a las y los participantes los objetivos del Proyecto.  Antes, el coordinador del Programa de Salud, Enrique Picado había compartido los objetivos del taller y puso algunas cosas relacionadas al proyecto, en contexto. 

Por la tarde, el Doctor Edgard Narváez del UNFPA, compartió algunos aspectos claves sobre el diagnostico, enfatizando en su carácter participativo; a su vez, instrumento necesario para organizar la demanda y fiscalización informada, y base  sustantiva para la elaboración del Plan Comunitario.  Todos y todas las participantes mostraron su satisfacción con la información obtenida en este tema, más con la forma participativa que se hizo. 

Durante la noche fue un derroche de alegría, en una actividad cultural organizada para las y los promotores y las visitas. Hubo bailes con niñas y niños del instituto; se presentó el Spot Embarazo en Adolescentes del UNFPA y el Video Premio de Población de NN. UU.  Hubo las palabras del Doctor Narváez y Enrique Picado. Se entregaron reconocimientos a las y los niños de los grupos de baile. Todos y Todas compartimos una cena típica.

 

Durante el segundo día desarrollamos el tema Plan Comunitario, facilitado por Enrique Picado. Hicimos énfasis en la necesidad  de contar con un  instrumento que permita de manera ordenada y propositiva, ejercer la demanda y fiscalización de los servicios de salud sexual y reproductiva, con calidad y calidez.  Por la tarde, organizamos el trabajo que en la vida del proyecto, desarrollaremos. Se fortaleció la idea  que se desarrolle auto sostenibilidad  y que esta iniciativa sea vinculante con otras, con el propósito de potenciar las capacidades y recursos. 

Las y los participantes, al evaluar el taller, manifiestan su compromiso y entusiasmo por ser parte activa de esta iniciativa. Reconocen en los facilitadores dominio de los temas y capacidad de hacerlos participar y que estuvieran siempre animados. 

Durante el primer día, aprovechando la presencia del Doctor Narváez, se organizó la reunión con organismos locales a fin de fortalecer alianzas en relación a los contenidos y estrategias del proyecto. Fue una excelente convocatoria, 12 instituciones de gobierno y sociedad civil se hicieron presentes, entre éstas, el MINSA, MINED, MIFAMILIA, Alcaldía, Comisaría de la Mujer, el Juzgado Local, La Juventud Sandinista, Casa Materna, Delegación Social del Gobierno.

Hubo aportes y alertas muy importantes. Se presentaron datos por parte del MINSA en relación al tema de embarazo, ITS y VIH.  Se dieron algunos testimonios en relación al tema Violencia. Se alerta a que promovamos programas de radio, pero sin hacerlos espacios de aviso y complacencias, solamente.  Se reitera la necesidad de que los compromisos se cumplan, y no se queden en papel o en los escritorios, dijeron algunos. 

Concluimos la actividad manifestando el compromiso de forjar y fortalecer alianzas en el municipio, pues estamos conscientes de que la salud, y más específicamente, los temas referidos, son responsabilidad de todos.  Por el MCN participamos

Enrique Picado y David Castro,  Coordinador del Municipio. 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook