Matagalpa Festeja 36 Aniversario MCN

Con una emotiva y alegre Asamblea Departamental de Líderes, Lideresas, Brigadistas de Salud y Ecologistas, Gestores de Créditos Revolventes, y Coordinadores/as de Municipios e invitados especiales, las y los matagalpinos celebramosel 36 aniversario de fundación del Movimiento Comunal Nicaraguense en su Sede Departamental, el día 9 de septiembre 2013.
Se destacó la participación de jóvenes, hombres y mujeres, y la sorpresa fue, el ramillete de niñas y niños del Servicios Infantiles Comunales (SIC), que hicieron un derroche de arte con bailes, cantos y poesía. Hubo una participación de unas 300 personas llegadas de los 11 municipios del departamento de Matagalpa en los que el MCN trabaja.
Como estaba previsto en la programación nacional, el tema central de la Asamblea fue el Conversatorio acerca de “El MCN Ayer, hoy y mañana”; a cargo de Enrique Picado, quien expuso el ayer; Sergio Saenz, el hoy; la Joven Anielka Rugama y David Castro, el mañana.
Antes, Janett Castillo Coordinadora departamental del MCN Mataglpa hizo el saludo de bienvenida a todas y todos los participantes, destacando los logros del MCN en estos años, su posición frente a los derechos de la gente, e hizo un reconocimiento a compañeras y compañeros presentes en la actividad que de alguna manera han contribuido en forjar esta organización comunitaria; entre ellas y ellos, Carlos Ruiz, Auxiliadora Romero, Sergio Saenz, Emilia Matus, Isabel Gutierrez, Antonia Lizano. Fueron llamados por igual, todas y todos los Coordinadores de Municipios, pilares fundamentales en la lucha social en el departamento.
El arte y el derroche de alegría se dejó venir; el conjunto “Renacer” de La Dalia trajo la música y el canto al MCN en su 36 Aniversario y por supuesto no faltaron Las Mañanitas; niñas y niños estremecieron el auditorio con sus bailes de rumbas, palo de mayo, cumbias y mazurcas; poesía de todo tipo, hasta de flores y por supuesto de Darío.
Enrique Picado hizo un apretado resumen de la historia del MCN, destacando su origen en la lucha antidictatorial e insurreccional, naciendo como Comités de Defensa Civil en apoyo a las y los Combatientes Populares un 9 de septiembre del año 1978. Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, esta organización se transforma en los Comités de Defensa Sandinista, como expresión genuina del Poder Popular en aquella histórica etapa revolucionaria, dijo.
Tareas nobles y gigantescas fueron realizadas, contribuyendo en alcanzar importantes logros de país como la erradicación de la polio, realizar la vigilancia revolucionaria, el levantamiento de la producción y la participación en la alfabetización, expresó.
En el año 88 se transforma en lo que hoy es el MCN. Se realizó un cambio radical, asumiéndose una organización que fuese de la Comunidad, en la Comunidad y para la Comunidad. Por todos los logros obtenidos, el MCN, es reconocido con el Premio Mundial de Población 2009, de Naciones Unidas. Ello fue, y es, un gran compromiso por la continuidad de una expresión de Vida y de Lucha de las y los nicaragüenses, finalizó.
Sergio Saenz hizo una exposición del contexto que vivimos, seguido del compromiso que como organización estamos asumiendo. Expresó la situación de amenaza a la vida y a la naturaleza en general al realizarse acciones que deterioran el medio ambiente. Específicamente habló del problema de las minerías en Rancho Grande y otros puntos del país. De la carestía de la vida y de los problemas de violencia en el hogar y las comunidades.
También, de la falta de espacios políticos y de participación social para efectos de contribuir de mejor forma en la consecución de los derechos de la gente, de los derechos humanos. Podemos ser partícipes de los planes y políticas, de las decisiones que beneficien a las y los pobladores, pero sin el concepto de que somos trabajadores del Estado, expresó.
Destacó el rol del MCN en su trabajo en Salud, con las y los Brigadistas promoviendo Comunidades Saludables; de las y los líderes en el tema del Medio Ambiente y la Gestión del Riesgo; en la lucha frente a la carestía de la vida; en la siembra de patios, como ayer, con los huertos comunales, en lo cual fuimos pioneros; en la lucha frente a la violencia y los femicidios; en la participación de jóvenes y de mujeres. Trabajando de la mano con todas las instituciones y con todos los gobiernos, indistintamente del signo político que tengan o hayan tenido; con organizaciones sociales y medios de comunicación.
Plantea el reto continuar en esta ruta. En la ruta de la lucha y movilización comunitaria por los derechos humanos. Con autonomía.
Continuá un mosaico cultural. Entra Siriaquito y su Grupo de Música, de Sébaco. En su rostro se ve alegría pero igual parece protestar porque ya se han cantado Las Mañanitas, y él también la traía.
De todas formas, pone en ambiente de fiesta nuevamente la repleta sala de la Sede departamental. Le siguen niñas y niños con otros cantos y poesías.
Continúa David Castro para el tema “El mañana del MCN”. Hace un detalle de algunas realidades que vive el país, particularmente desde las y los jóvenes. Enfatiza en que en algunos casos hay falta de oportunidades para chavalas y chavalos. Enfatiza en el problema de embarazo en adolescentes, realidad que como país nos pone en primer lugar en América Latina. No podemos continuar con esta realidad, dijo.
Frente a ello, la importancia de fortalecer la participación de las y los jóvenes en el MCN. Fortalecer sus espacios de toma de decisiones; trabajar de la mano con líderes y liderezas adultas. Trabajar por tener MCN para rato; al menos, por 36 años más.
Anielka habló también de los retos de juventud. De la importancia de defender los derechos humanos. De organizarnos y participar más y mejor. Brindó la información de los concursos de canto y fotografía que las y los jóvenes impulsan a nivel nacional. Matagalpa no se puede quedar atrás en estos concursos, expresó.
Cynthia Carolina Rodriguez, facilitadora de la actividad, hizo un resumen de lo expresado por los expositores y pidió se asuman como referencia de lucha del MCN a futuro.
Desde luego que el festejo seguía. Hubo otras presentaciones, a la espera del Grupo Cumay, (Los Rokeros –todos son rocos-) dirigidos por el Doctor Omar Avilés, quien de forma solidaria se sumó a la celebración comunitaria. Su presentación fue todo un derroche de alegría y fiesta con sabor a mazurcas y polkas; a norte segoviano.
La actividad concluyó con la partida del pastel 36 Aniversario (eran cuatro!!!). Las niñas y niños fueron los primeros en hacer fila. Daba gusto ver cómo se chupaban los dedos de las manos con sus pedacitos de torta. Todas y todos alcanzaron, algunos parece que dobletearon.
Luego se sirvió un riquísimo nacatamal hecho en San Ramón. Con esto terminó la actividad. En todos los rostros se miraba la alegría por la fiesta de aniversario. Parecía que decían…Viva el Movimiento Comunal en su 36 Aniversario.
 
Área de Comunicación MCN Matagalpa

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook