Compartiendo una experiencia

Tuve la oportunidad de  integrar la Misión COMPARTE que participó en el intercambio de experiencias sobre Participación Ciudadana en Brasil, del 5 al 11 de octubre 2015, invitado por la UNAN Managua. En lo general considero de mucha importancia para el crecimiento organizacional y personal nuestra presencia, como Representante del MCN.   

Se desarrollaron distintos eventos de mucho interés, incluidas visitas a experiencias novedosas de participación en barrios y comunidades. La Estrategia Presupuesto Participativo, en lo general, fue el denominador común en cuanto a una práctica social e institucional que debemos emular. Como dirigente comunal siempre tuve la inquietud de conocer en la práctica esta experiencia. Ahora la tuve.  

En Canoas, un bonito y emprendedor  municipio de Puerto Alegre,  han cultivado una extraordinaria experiencia de participación que denota, efectivamente, cambios e incidencia real en las políticas sociales del municipio. Más aun, la estrategia de Alcaldía de Calle; oportunidad que las y los ciudadanos tienen para hablar en forma directa con su alcalde. Tener al Alcalde y su Equipo de Trabajo en forma regular los días sábados da un sabor a compromiso institucional y social, del contacto con la gente y de resolver problemas de la cotidianidad ciudadana. Me recordó en lo personal, “Los de Cara Al Pueblo”.

La existencia de los “Consejos de Participación” por temas,  es igual una experiencia genuina de participación e incidencia ante las Políticas Públicas. El tener una casa asignada para ello, es algo muy importante. Se observa en sus líderes e integrantes el entusiasmo y compromiso por ser protagonistas de cambios y en la fiscalización de los recursos. En lo general, los Consejos, como espacios amplios de participación, es también una lección novedosa que a nuestro ver, podemos estimular desde nuestra experiencia, pues en nuestra práctica social y política, los hemos tenido. Es asunto de dinamizar y cualificar lo que hoy día tenemos.

Mi punto de vista es que,  esta forma de  participación está más vinculada a una estrategia de incidencia frente las políticas públicas y el presupuesto; pues, desde nuestra perspectiva, veo una diferencia en cuanto a la participación para el cambio concreto de realidades en la lógica de "hacer y demandar"..."hacer y fiscalizar", "hacer y controlar". 

O sea, observo poco protagonismo en la participación en cosas concretas: en una obra, en salud comunitaria, en medio ambiente, en la defensa de derechos de usuarios y consumidores, etc. Su lógica es más de ejercicio pleno de ciudadanía y menos acción comunitaria organizada. En todo caso, es una importante lección, pues creo eso nos falta a nosotros: el control social de la gestión pública sobre el presupuesto nacional y local. Sobre los proyectos de interés social e infraestructural.

En Mariká, un municipio que dista dos horas de Río Janeiro, se nos presentan igual, ricas experiencias de participación y cambios. Una gran enseñanza o lección de cómo la Autoridad Local, su alcalde,  Washington Kuakuá, (apodo de niño asumido como nombre en su vida de luchador social) debate con las expresiones organizadas de su municipio, con la gente,  los problemas y demandas ciudadanas. En lo personal observé un debate abierto, franco y constructivo. Un Alcalde en camiseta,  que se pone a la medida de las demandas de su pueblo, con propuestas y reacciones en lo que no está de acuerdo, pero al final, sacando entre todos, soluciones.

El Gobierno Municipal promueve una singular experiencia de política económica,  desde la perspectiva socialista: Economía Solidaria y Moneda Local (electrónica), con la posibilidad incluso de tener su propio banco. Encuentro sin embargo una contradicción entre una municipalidad rica y una población pobre. Quizás hicieron falta elementos para tener una mejor visión. 

Destaco la importancia de los procesos de consolidación de asentamientos o barrios, desde tomas hechas por la gente en décadas anteriores. El rol en la participación es impresionante. El barrio visitado cuenta con buenas casas, calles muy bien trazadas, limpias, con una excelente cancha en construcción, su centro comunal, y, de paso, un buen huerto comunal. Como en Canoas, sus líderes, natos del barrio, expresan su entusiasmo y compromiso por una causa común: su barrio y sus derechos.  .

El evento en Río me sirvió de mucho en relación al tema que facilito en el MCN: SALUD. En Brasil ésta es gestionada desde los Gobiernos Locales, con la rectoría del Ministerio de Salud. Hubo varias Mesas de Trabajo. Yo, evidentemente, participé de la Mesa de Salud. Las exposiciones fueron  de mucha riqueza en cuanto a las  perspectivas y definición de políticas. El Presidente del Consejo Nacional de Salud de Brasil, hizo una brillante exposición. Aproveché el receso  para contactarlo e intercambiar aspectos claves con él de forma personal. Muy interesante.

Destaco el hecho de haber sido recibidos y atendidos por el Compañero Eduardo Tadeu Pereira, Presidente de la Asociación Brasileña de Municipios, quien de forma muy gentil y con alto sentido de compañerismo, nos expresó su cariño y amistad, destacando siempre su amor por Nicaragua y su causa sandinista.   

En el evento de Alcaldes, teníamos que exponer el Estudio de Comparte, hecho en Nicaragua en 35 municipios. Considero muy aleccionadoras las presentaciones de nuestra delegación, particularmente del Compañero y Maestro Hugo Mejía, y de la compañera Patricia Delgado.

Las exposiciones fueron claras, contundentes y muy  precisas;  de trascendencia técnica y política. Hugo, con su paciencia de catedral, expuso los hallazgos y lecciones aprendidas. Patricia, con su talento de dirigente popular, expuso no solo los resultados de un proyecto,  sino  la experiencia de participación con la que contamos en Nicaragua como producto y hecho social construido desde los años 80 con la Revolución Popular Sandinista, hasta hoy. Realmente, ambas, fueron una cátedra sobre participación. Algunas y algunos participantes, lo reconocieron directamente.  Es claro que, la exposición de Andrés, el colega de Comparte llegado de Málaga, España,  complementó las exposiciones.

Expreso nuestro compromiso de COMPARTIR esta experiencia en nuestra Organización, el MCN. A su vez, manifestar nuestra disposición de ser parte de esta iniciativa  

Agradezco a la UNAN Managua, Proyecto Comparte,  por invitarnos como MCN. Todas y todos los compañeros demostraron un derroche de humildad, fraternidad y compañerismo de esos que vienen solamente, del sandinismo.   Particularmente destaco la humildad y sentido de compañerismo del Compañero Vice Rector de la UNAN, Jefe de la Delegación, Mi reconocimiento para todo el Equipo Comparte presente en Brasil.

Un asunto de mucha importancia para nosotros como MCN, es haber compartido y recibido información sobre la III Conferencia Mundial de Habitac, Quito Ecuador 2016. En Canoas, desde la Alcaldía Municipal se emprende un proceso de debate y búsqueda de posiciones sobre el tema. Se tienen planificados varios eventos. Igual sucede en Mariká y Río Janeiro. En lo general, entonces, se observa que el tema se está movilizando y asumiendo en esta parte del continente.


Enrique Picado A. MCN. Managua, 13 de octubre 2015.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook