Emotiva Celebración 38 Aniversario del MCN en el Tuma La Dalia

Bajo el Lema, “Por el Bienestar Integral en la Comunidad, SIEMPRE!”, más de 500 personas,  entre adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres de  los Municipios de San Dionisio, Esquipulas,  San Ramón, Matagalpa, San  Isidro, Sébaco, Rancho Grande, Matagalpa, El Cua y El Tuma /La Dalia,  celebraron el 38 Aniversario de fundación del Movimiento Comunal Nicaragüense, este 9 de septiembre,  en este bonito municipio del centro del país, en un acto especial.

El Compañero Roberto Carlos Valdivia, del MCN La Dalia, dio la bienvenida a todas y todos los presentes, expresando la cordialidad y  hospitalidad del Municipio y declarándolos CIUDADANOS DISTINGUIDOS, SERVIDORAS Y SERVIDORES DE LA COMUNIDAD.

02
01
07
08
06
05
03
04

El homenaje y reconocimiento que se le tributó a quienes contribuyeronen hacer posible esta gran obra del pueblo, y que ya no están con nosotros, fue el momento más  emotivo, al destacarse y evocarse de manera solemne por el Compañero Sergio Sáenz, la vida y entrega de hombres y mujeres del pueblo como Saydi Rivas, Roberto González, Josefa Hernández, Mélida Caballero, Aníbal Morales y Efrén Pineda, entre muchos y muchas Compañeras y Compañeros en todo el país.

 

De igual manera, hubo un momento especial de evocación de los premios y distinciones más importantes que en sus 38 años el MCN ha recibido, por parte del Joven David Castro, entre éstos, el de Cruz Roja Nicaragüense, la Medalla “50 Aniversario de Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución” de la hermana República de Cuba, Placa de Reconocimiento entregada por la Alcaldía de La Dalia y desde luego, la Medalla y Pergamino “Premio de Población de las Naciones Unidas 2009”. El momento fue propicio para que el Alcalde del Municipio, Compañero Jaime Arauz, entregara nuevamente un reconocimiento al MCN por motivo de su aniversario.

El Compañero Enrique Picado,  expresó el saludo  a nombre del Consejo Nacional del MCN, haciendo una referencia histórica acerca del surgimiento de esta organización en el año 1978 desde los Comités de Defensa Civil, luego en los años 80, desde los Comités de Defensa Sandinista, en la participación activa en el mayor Proyecto Político que Nicaragua ha tenido, la Revolución Popular Sandinista, y luego, en los 90, luchando en contra de las políticas de privatización y despojo de las conquistas populares alcanzadas en los años 80. En este contexto, manifestó, nos corresponde seguir en la lucha por los Derechos Humanos, y en el apoyo a las políticas de gobierno que beneficien a la población.

La presencia del Alcalde dio un significativo de realce a la celebración, con una extraordinaria disertación acerca del rol de las y los líderes de las comunidades en la búsqueda del bienestar común entre todas y todos, fortaleciendo su quehacer comunitario desde el cuido del pozo, los caminos, los puestos de salud y escuelas, los cementerios, su seguridad alimentaria, entre otros derechos, para hacer crecer su autoridad para la gestión e incidencia con el gobierno local. Reconoció que las y los líderes comunales organizados en el MCN hacen y gestionan.

Reconoció el rol que el MCN ha jugado en la historia de lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la dictadura somocista, y frente a los embates del neoliberalismo en los años 90. Rememoró de igual forma el importante rol de Saydi María Rivas en la forja de esta organización.

En la actualidad, dan un gran aporte al municipio, sin embargo, creo debemos articular mejor nuestro trabajo en conjunto, expresó.

Todas y todos los líderes del MCN se mostraron satisfechos y estimulados con su presencia y singular mensaje comunitario en saludo y reconocimiento a nuestro 38 Aniversario.

El acto estuvo muy colorido, lleno de amor y arte. Hubo cantos, bailes y poesía. El Viejo y la Vieja, el Solar de Monimbó y el Corrido a Matagalpa, fueron, entre otras piezas musicales, la nota de alegría. Pero igual, nos sorprendió la Compañera Liliam Herrera Contreras, de la Comunidad de Ocalsa, Matagalpa, quien con gran pasión por el MCN  dedicó una genuina canción a capella y un bonito poema. Pero Doña Sonia Díaz, de Casa Blanca, La Dalia,  no se quedó atrás con sus refranes y alusiones al MCN en su aniversario.

Antes, una Obra de Teatro montada por jóvenes de la Comunidad La Esperanza, expresaron su saber y compromiso en contra de los embarazos en adolescentes.

Cerró con broche de oro cultural, el Joven Carlos Rugama, de San Ramón, con la Canción “MCN Soy, y en la lucha estoy”, poniendo a bailar y aplaudir a todas y todos los presentes.

Clausuró el acto la Compañera Janeth Castillo, Coordinadora del MCN departamento de Matagalpa, quien reiteró el compromiso de lucha en la salud, la vivienda y la educación como derechos humanos, y en la gestión del medio ambiente, la lucha por el agua, la no explotación minera y la seguridad alimentaria.  38 globos fueron inflados y reventados como señal de lucha y compromiso del MCN por trabajar POR EL BIENESTAR INTEGRAL EN LA COMUNIDAD, SIEMPRE!.

El acto fue conducido magistralmente por los adolescentes Daybi Sánchez y Amanda Zeledón, del Equipo de Comunicación MCN del Municipio Tuma La Dalia.

Equipo Organizador, Managua, 10-09-16

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook