Padre Miguel D Escoto, un luchador comunal

Se conoce poco esta faceta delPadre Miguel D Escoto,en su compromiso por la  Justicia Social, los derechos humanos, la libertad y la soberanía de los pueblos: El trabajo y la Lucha Comunal.

Lo hizo desde su condición de Sacerdote comprometido con causas y proyectos  sociales  en países como Chile y República Dominicana en los años 60 y 70.

Las Juntas de Vecinos, son parte de aquella obra, promoviendo y luchando por viviendas, salud, educación y créditos como derechos humanos en barrios y comunidades marginales. El Reparto FUNDECI, en León, es su obra insigne en Nicaragua, en aquella época.

En el año1991, asume como Coordinador General del Movimiento Comunal Nicaragüenseen momentos en que las conquistas de la Revolución Popular Sandinista, son amenazadas por un modelo económico y político ascendente que pretendió eliminarlas.

El legítimo derecho a la propiedad urbana y rural, pequeñas casas y lotes,  para vastos sectores populares expresado  en las Leyes 85 y 86, fue una de aquellas conquistas.

El Padre D Escoto, o sencillamente Miguel, como nos pidió le dijéramos cuando llegó, encabezó luchas de calle, levantamiento de firmas, plantones, protestas en la Asamblea Nacional, comisiones y equipos de trabajo que se opusieron desde distintas formas, al despojo de aquellas conquistas.

Nos imprimió e inspiró entonces Miguel, el sello de lucha y de calle que como Organización Popular debíamos desarrollar por la dignidad, la participación organizada y los derechos del pueblo;por mantener viva la llama encendida en julio de 1979.

Tú obra y tu huella, querido hermano Miguel,  perdurarán para siempre en cada una y uno de los Miembros del MCN. Fuiste y serás donde te encuentres,  un faro de amor y de lucha por el pueblo. Un Luchador Comunal.


ConsejoNacional MCN, en Managua, a los 8 días del mes de junio 2017.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook