MOKORON Area Protegida Nacional, Parque Nacional

Este 7 de junio del 2014, el Movimiento Comunal Nicaragüense, en alianza con otros sectores sociales como el Centro Humbolt, las Comunidades Cristianas de Base, el Comité Pro-Defensa del Mokorón nos dimos cita al pie del cerro Mokoron ubicado en la colonia Miguel Bonilla con el interés de expresar nuestra posición política y social de que el cerro se constituya en parque nacional, a través de la iniciativa de ley que esta introducida en la Asamblea Nacional (parlamento). En dicha jornada se inauguró una pintura de pared donde expresa los 10 de lucha por la defensa de Mokoron; de igual manera los sectores expresaron con pronunciamientos la voluntad de seguir luchando hasta lograr la preservación del cerro. En dicha actividad el movimiento juvenil del MCN, realizó una jornada deportiva con el lema “Yo Juego Por Mokoron”. A continuación nuestro posicionamiento:

Juventud Comunal Nicaragüense en Solidaridad y por la Justicia Ambiental con el Cerro Mokorón, Parque Nacional y Patrimonio Natural.

A nueve años de haberse presentado ante la Asamblea Nacional la iniciativa de ley denominada “Ley de Declaración del Parque Nacional del Cerro Mokorón”, continuamos esperando la aprobación de dicha ley para que se detenga toda acción que siga atentando contra la vida de Mokorón. No obstante durante todo este tiempo hemos mantenido firme nuestra decisión de defender y darle voz a toda la comunidad biológica que habita el Mokorón y que tienen derecho a preservar su hogar común, nos referimos a todos los árboles, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos existentes en el Cerro Mokorón.

Hacemos el llamado a las y los legisladores a ser consecuentes con el compromiso ético y humano que nos mandata el artículo 60 de nuestra Constitución política, la cual cita que es un “deber proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida”. Si de especial preocupación por la diversidad biológica se trata, les recordamos que en Mokorón hay más de 150 especies de animales silvestres y aves migratorias y locales, que posee un bosque de árboles jóvenes productores de oxígeno de calidad para una ciudad saturada de vehículos e industrias. En tanto si hablamos de procesos naturales que sustentan la vida, debemos también mencionar que Mokorón es un bosque de trópico seco en el que se dan procesos de interacción entre las distintas especies que generan desechos orgánicos regeneradores del suelo, todo esto representa un ciclo de vida que mantiene un equilibrio ecológico que nos beneficia a todas y todos.icono galeria

 

Lo antes dicho nos demuestra que Mokorón tienes muchas razones por las cuales demostrarle especial preocupación, tomar conciencia ambiental, no solo es sembrar un árbol, es también preservarlo y no eliminarlo, demostremos nuestro respeto y solidaridad con Mokorón, entendamos que es un ser vivo, sensible y digno, cohabitante de la Gran Comunidad de Vida; La Tierra.

Nosotros la Juventud del Movimiento Comunal Nicaragüense nos pronunciamos a favor de la preservación y regeneración del Cerro Mokorón, deseamos celebrar que sea constituido en Parque Nacional y Patrimonio Natural y que pase a formar parte de las áreas protegidas que cada día se aumentan con la voluntad política del Gobierno. Restituyamos su derecho a vivir, a ser cuidado y regenerado, porque junto con los seres humanos forma una única identidad compleja y sagrada a como bien lo define la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad la cual fue asumida por el Estado de Nicaragua.

Managua tiene un solo pulmon y se llama mokoron.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook