40aniv

Comisión Municipal de Protección del Medio Ambiente

Jornada de reforestación “Yo Vivo Verde”

El MCN del municipio de Estelí ha venido desarrollando una iniciativa en el tema de la protección del medio ambiente y la protección de los recursos naturales iniciativa que se ha venido desarrollando desde el programa municipal de juventud a través de la comisión municipal de protección al medio ambiente desarrollando jornadas de limpieza en causes y otras actividades más partiendo de que la crisis ambiental actual obliga a generar estrategias de conservación de los recursos naturales a través de programas interdisciplinarios que involucren a entidades tanto de carácter público como privado.medioameste 1medioameste 2

Es así que el MCN Estelí desde esta comisión desarrollamos un iniciativa de Responsabilidad Social llamado "YO VIVO VERDE", iniciativa que pretende generar una conciencia ambiental en la población del Municipio a través de procesos de mejoramiento ambiental, con la siembra de 5.000 árboles de especies nativas que fueron sembrados en un trabajo conjunto con la comunidad y estudiantes de los colegios locales. Esta actividad fue realizada del 30 al 05 de junio del 2014 jornada de 08 horas diarias donde cada estudiante se hará cargo del cuido y protección del árbol que ha plantado. Este proceso fue acompañado de un programa de Educación Ambiental que promueva comportamientos positivos frente al uso de los recursos naturales, en la comunidad local y educativa involucrada en el proceso.

 medioameste 3medioameste 4

En donde se desarrolló un programa de educación y sensibilización ambiental a partir de la enseñanza brindada mediante la siembra y adopción de un árbol, se dieron capacitaciones por medio de talleres con el fin de adquirir conocimientos, valores y habilidades prácticas en gestión del medio ambiente; esto con el fin de motivar mediante diferentes métodos y estrategias, a la participación de la comunidad en el mejoramiento del entorno ambiental y con esto crear conciencia de responsabilidad social ambiental.

La deforestación es uno de los problemas medioambientales más importantes con los que se enfrenta la sociedad actual. Desde el ámbito educativo es preciso articular medidas que permitan la reflexión y concienciación sobre este problema. La realización de actividades de reforestación en el entorno escolar tiene como principal objetivo implicar a la Comunidad Educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento. Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno.

La Consejería de Educación y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ofrecen a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en el desarrollo de actividades de "Reforestación en el entorno escolar". La participación en estas actividades, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.