Lucha permanente por la Defensa y Protección del Cerro Mokorón

La lucha por la preservación y protección de los recursos como el agua, la diversidad animal, los arboles, el aire y el suelo; es una lucha de compromiso y a favor de la vida en todas sus formas, porque precisamente defender a la naturaleza es defender la existencia de la misma raza humana. Pero esta lucha adquiere forma en la toma de conciencia colectiva con acciones concretas y organizadas que defienden los derechos de la Madre Tierra en contra de toda práctica y cultura anti ecológica, depredadora y ecocida. La juventud organizada en el Movimiento Comunal Nicaragüense entendemos como un ecocidio a todo acto irracional que quita la vida a los arboles, destruye el hábitat de los animales, desaparece las aguas y aniquila los suelos.

Siendo un Movimiento de pobladores y pobladoras promotores de una cultura de lucha popular hemos asumido en consecuencia con nuestros principios comunitarios de solidaridad y justicia social, la defensa y protección del Cerro Mokorón. ¿Es justa la defensa del Cerro Mokorón? Si lo es. Porque hoy en día no hablamos del avance de la frontera agrícola, hablamos de la desaparición de la frontera entre lo urbano y lo rural, en donde las urbanizaciones privadas avanzan consumiéndose los recursos, alterando y degradando el ecosistema.

mokoron_1Desde nuestra visión comunal, de convivencia y por el bien común nos hemos estado organizando y movilizando a favor de la protección del Cerro Mokorón.

El Cerro Mokorón representa la única reserva de bosque con el que cuenta la ciudad de Managua constituye un sitio de gran riqueza arqueológica, histórica y ecológica. Por tener condiciones de bosque seco es un importante hábitat para nuestra Ave Nacional el Guardabarranco. En cuanto a su riqueza hídrica representa un área de recarga de agua subterránea con alto valor para su extracción como agua potable. Se le considera el pulmoncito de mangua porque es un importante productor de oxigeno de la ciudad ya que cuenta con arboles jovenes con una significativa capacidad para la generación de este vital elemento de la naturaleza.

De ahí que la lucha por el Cerro Mokorón no solo es justa, también vale la pena. La historia de su defensa inició en el 2003 por iniciativa de los mismos pobladores aledaños. Los siguientes pasos fueron la creación del Comité Pro Defensa del Cerro Mokorón del cual el Movimiento Comunal Nicaragüense ha sido miembro beligerante. Dicho Comité al que también están integrados el Centro Humboldt y la Asociación Marthin Luther King logró presentar en el 2006 una iniciativa de Ley Ante la Asamblea Nacional para que se declare el Cerro Mokorón como Parque Nacional. Al siguiente año la Propuesta de Ley logro ser presentada ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha en el 2013 continúa en espera de ser revisada, valorada y aprobada.

 

Luego en el 2008 se incide en las Autoridades Municipales de Managua logrando que emitan una Resolución en que se prohíbe todo tipo de Construcción en el Cerro Mokorón mientras la Asamblea Nacional no emita un pronunciamiento sobre esta problemática.

Posteriormente el 5 de Junio del 2010 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Movimiento Comunal Nicaragüense convocó a pobladoras y pobladores de Managua en especial a las comunidades aledañas al Cerro Mokorón para la realización de una marcha con el objetivo de presentar una denuncia Ambiental ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General, Asamblea Nacional, Ministerio de Ambiente y Alcaldía de Managua, solicitando a su vez la aprobación de la Ley que declare Parque Nacional al Cerro Mokorón.

 

 

Continuando con la lucha en estos últimos años, el 8 de Junio del 2012 se realizó Movilización en Defensa del Cerro Mokorón, se contó con la participación de una delegación importante del Departamento de Matagalpa quienes con su presencia hicieron de la lucha por el Mokorón una lucha nacional por el Medio Ambiente. Fuimos consecuente con nuestra ideología comunitaria de no concebir Nación sin sentido de lo Comunal, ni lo Comunal sin sentido de Nación, en donde lo natural es parte de lo Comunal y a su vez lo comunal es vínculo natural y social con nuestro entorno; entorno que trasciende las fronteras de lo local, porque cuando se trata del daño a la naturaleza este no afecta a una pequeña población, afecta a una nación y al planeta tierra.

 

mokoron_2Entre las acciones de ese día se realizó una caminata de unos 8 kilómetros alrededor del Cerro; en un lugar estratégico se hizo pausa a la caminata para colocar un rotulo con la leyenda “Por Ética y Moral Mokorón Patrimonio Ambiental y Parque Nacional”, culminándose con un pronunciamiento publico frente a las instalaciones que el ejercito posee en dicha Área.

 

Recientes Noticias sobre Mokorón.

Desde diciembre del 2012 se inició la construcción de un muro perimetral en torno a las 43 manzanas de la zona núcleo del Cerro Mokorón, esta acción ha violentado la resolución de las Autoridades Municipales de Managua en la que se prohibía “emitir autorización de construcción en el Cerro Mokorón”. Ante esto el Compañero Douglas Pérez Bermúdez Coordinador Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense se pronunció públicamente en Enero del 2013, denunciando ante medios nacionales, el daño que se está realizando a lo que es conocido como el “Pulmoncito de Managua” y comunicando las acciones que tomaría el MCN ante dicha eventualidad.

mokoronFrente a la ilegal construcción del muro en torno al Cerro Mokorón el 7 de Febrero del 2013 un Comité de Jóvenes del MCN junto con el Centro Humboldt y pobladores de la Colonia aledaña a Mokorón presentaron a la Secretaría de la Alcaldía de Managua una “Demanda Social” en que se solicita se detenga el avance de la construcción del muro.

En torno a estas acciones en que el Movimiento Comunal Nicaragüense se ha pronunciado; la problemática que se está dando ha generado mayor interés en los medios escritos, virtuales y canales de televisión de cobertura nacional. Sin embargo el compromiso con la naturaleza requiere de la toma de conciencia por parte de toda la población de Managua e inclusive nacional, esto nos debe involucrar a la Escuela, Universidad, la Familia, las Comunidades, Barrios, Comarcas y Ciudadanía en general.

Debemos convocarnos, unir esfuerzos y voluntades para levantar nuestra bandera de lucha a favor del Cerro Mokorón pensando en el mañana, en las generaciones futuras, en la herencia ambiental dejada a nuestra capital Managua, a nuestro País, a nuestra Madre Tierra, como hermanas/os y a la vez hijas/os de la misma.