Congreso Comunitario Nacional 2013

Movimiento Comunal Nicaragüense

 

Considerando

Que el Movimiento Comunal Nicaragüense celebra sus 35 años de existencia como organización popular en nuestro país. Que durante nuestra existencia hemos realizado transformaciones profundas lo interno de nuestra organización de acuerdo a los desafíos del contexto nacional e internacional.

Que durante estos últimos años hemos venido realizando un proceso de actualización para adecuar nuestra organización comunal frente a una nueva etapa histórica. Por lo tanto en esta fecha histórica de celebración de los 35 años frente a nuevos retos y nuevas luchas el Congreso Comunitario Nacional acuerda la siguiente:

Resolución 

Condenamos el brutal acto de injusticia y violación a los derechos humanos cometido en contra de los 5 héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González quienes cumplirán el 12 de septiembre 15 años de injusta criminalización y encarcelamiento. Demandamos su liberación inmediata y manifestamos nuestra solidaridad infinita con nuestros cinco hermanos héroes cubanos y con el hermano pueblo de Cuba, nación soberana, tierra de Martí y Fidel, ejemplo de dignidad y lección de esperanza para el mundo.

 

Manifestamos nuestra admiración con el pueblo siempre digno de la República Hermana de Venezuela, tierra del Libertador Simón Bolívar y del precursor de sus ideales de unidad, independencia e integración, Comandante Latinoamericano Hugo Chávez Frías. Hoy celebramos la creación de organismos de integración como el ALBA, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reflejan un proyecto histórico heredado a Latinoamérica. Extendemos nuestra solidaridad y respaldamos al Partido Socialista Unido de Venezuela y asumimos el legado de Chávez para seguir construyendo identidad, soberanía y solidaridad entre nuestros pueblos.

Exigimos a la Asamblea General de las Naciones Unidas detenga el genocidio racial y religioso que sufre el pueblo de Palestina y sea reconocido como Estado soberano, con integridad territorial e independencia política. Demandamos el derecho al retorno de sus refugiados, proteger a las personas civiles y salvaguardar las negociaciones bilaterales entre Israel y palestina para la instauración de una paz justa y duradera.

Estamos en contra de la invasión a Siria por parte de EEUU, Francia e Inglaterra como sus principales orquestadores y la OTAN como su enmascarada aliada. Demandamos a la Unión Europea No respaldar una iniciativa genocida y de exterminio que puede desencadenar una incontrolable guerra a escala mundial. Exigimos a la ONU que ejerza su misión de mantener la paz y la seguridad internacional tomando una decisión enérgica que condene la amenaza a la paz mundial por parte de estos tres países.

Celebramos el éxito de los diversos programas sociales, económicos y culturales, impulsados por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con los cuales nuestro país ha avanzado en la reducción de la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y las muertes maternas. Hemos avanzado en la gratuidad y cobertura de la educación y la salud, en la extensión de programas socioeconómicos como “Usura cero” y “Hambre cero” que han beneficiado a miles de Familias y en especial a las Mujeres. Celebramos el que nuestro país este a la vanguardia en cuanto a la participación política de la Mujer en cargos públicos tanto en los gobiernos locales y nacional. Celebramos el que nuestro país tenga el reconocimiento internacional en materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Alimentaria. Nos sumamos al progreso de nuestra nación haciendo labor de hormiga en permanente promoción de los derechos integrales de pobladoras y pobladores desde la comunidad.

Seguiremos contribuyendo con el progreso socioeconómico promovido desde el Estado a través de nuestra amplia red de lideresas y lideres a nivel nacional promocionando JUSTICIA SOCIAL Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD. Promoveremos Comunidades Saludables con la participación plena de la comunidad desde la Estrategia de Atención Primaria en Salud.

En la educación promoveremos la retención escolar, priorizando la educación preescolar y primaria tanto en lo rural y urbano. A través del cooperativismo y las alianzas con los gobiernos municipales promoveremos el acceso a Viviendas dignas, la creación de un Fondo Estatal como Política Pública para sectores sin acceso a la banca privada.

Seguiremos defendiendo los derechos de los consumidores y la economía familiar reiterando nuestra posición a favor de la nacionalización de la energía.

Hacemos un llamado a unirnos para conservar y proteger nuestro Medio Ambiente y detener las prácticas ecocidas que están contaminando nuestras aguas, destruyendo nuestros bosques, esterilizando nuestros suelos y cambiando nuestros climas. Tenemos la responsabilidad de heredar a las futuras generaciones un mundo mejor y preservar la vida humana y todo ser vivo porque al final somos hijas e hijos de la Madre Tierra. Promoveremos la conservación de los recursos naturales y nos sumamos a las acciones y voluntades políticas a favor de reducir la vulnerabilidad ecológica social y enfrentar el desafío del cambio climático.

Lucharemos en contra de la violencia hacia las mujeres y la niñez, respaldamos plenamente la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y promoveremos desde las comunidades el respeto a la vida e integridad de la mujer contribuyendo al cambio de actitudes y practicas machistas y patriarcales.

Desde la juventud continuaremos promoviendo el derecho a la cultura, el deporte y la recreación, también nos sumaremos y respaldaremos toda iniciativa que asegure el empleo como derecho humano para las y los jóvenes. Promoveremos el acceso a la educación superior desde una iniciativa que permita el cambio en los aranceles de las universidades privadas acorde a la moneda y realidad laboral del país.

También hacemos un llamado a todo el país para que desde cada municipio realicemos simultáneamente actos de solidaridad con los 5 Héroes y pronunciarnos a favor de la inmediata liberación de nuestros hermanos cubanos.

Dado en Managua a los siete días del mes de Septiembre del 2013.

            Nuevos Retos y Nuevas luchas!!

                                                           Viva el Movimiento Comunal Nicaragüense!!

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook