Proclama Comunitaria

Salvemos Managua, Protejamos su Cuenca Sur

Managua, nuestra linda Capital, la casa de todos y de todas, merece seguridad ambiental y ciudadana, protección y crecimiento ordenado y planificado.

Los últimos acontecimientos climáticos han puesto al desnudo la irresponsabilidad del mercado de viviendas, el descuido ciudadano y la falta de previsión en la planificación y desarrollo urbano.

Sus habitantes, niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, nos merecemos y tenemos derecho a la ciudad; al buen vivir, a la seguridad en nuestras casas, calles y avenidas,  frente a los fenómenos de la naturaleza.

Las y los Dirigentes Comunales de Managua, participantes del Foro “Salvemos Managua, Protejamos su Cuenca”, realizado en El CIPRES,  nos manifestamos y expresamos:

  1. Nuestra disposición y compromiso, desde lo personal y comunitario, en promover iniciativas que contribuyan a la contención del deterioro de nuestra Cuenca Sur, como la arborización planificada y sostenida; el manejo adecuado del agua de lluvia, con  la hechura de posos de infiltración en patios, areas públicas;  micropresas,  entre otros; así como toda acción comprendida en el Plan de Manejo de la Cuenca promovido por las autoridades correspondientes.   
  2. Exigir a nuestro Gobierno Municipal y Nacional, mano dura con  empresas urbanizadoras y constructores particulares, en el uso y manejo sostenible y con responsabilidad ambiental y ciudadana,  al momento de emprender una obra.

Lo correcto desde nuestra perspectiva, debe ser, DETENER TODO PROYECTO URBANISTICO Y DE CONSTRUCCIONES MAYORES EN LA CUENCA SUR.

  1. Hoy más que nunca, apelamos a nuestras autoridades municipales, del Ejecutivo, y legislativas, a CONSERVAR Y PROTEGER LA RESERVA DE MOKORON, como patrimonio histórico y pulmón de los Managuas y la ciudad. Exigimos que se apruebe la Ley que lo declare de interés ambiental, social y cultural.
  2. Promover iniciativas ciudadanas, desde los hogares y familias, en el correcto destino y manejo de la basura. No podemos aceptar  como normal, echarla a los causes y otros lugares de interés público y social. Ello, afecta y mata cada día a  nuestro principal manto de agua, el Lago Xolotlán, imponente “Novio de Managua”;  afecta la salud y aumenta el riesgo en nuestras casas y barrios.
  3. Respaldar y participar de todas las iniciativas  que impulse el Gobierno Municipal y Nacional. La Carta de la Madre Tierra debe ser, hoy más que nunca, una realidad.
  4. Declararnos en estado de alerta como protagonistas permanentes por hacer de Managua, una ciudad ambientalmente saludable y segura y socialmente habitable y bella.

Todas y todos los Managuas nos merecemos vivir bien, bonitos y seguros  frente a los fenómenos naturales. La Naturaleza no genera desastres, la generamos los humanos.  MANAGUA DEBE SER SALVADA, TODAS Y TODOS PROTEJAMOS SU CUENCA SUR. Es posible!!.

Dado en Managua, el día 11 de julio del año 2015, en saludo al Día Mundial de la Población.

Foro Comunitario MCN: Salvemos Managua, Protejamos su Cuenca Sur, con la participación de unas y unos 100 líderes comunales, en el CIPRES.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook