43aniveersariologo

Intercambio de conocimientos y experiencias productivas exitosas

Escrito por:  Fredy Valle Martínez                                          San Isidro 12 de abril del 2021

Técnico Agrícola

MCN San Isidro

 

Intercambio de Experiencia Venecia Condega sobre AgroecologíaCon el propósito de reforzar los conocimientos en producción agroecológica de productores/as innovadores de las comunidades San Andrés, El Bocón y Llano del Boquerón del municipio San Isidro, se viajó hacia la comunidad Venecia en Condega para participar en intercambio de experiencias exitosas generadas en sus procesos de desarrollo como agentes productivos, también participaron familias de comunidades de los municipios Yalaguina y Palacaguina. El evento se denominó “Construyendo Agroecología desde la práctica del campesinado en el Corredor Seco de Nicaragua.” se desarrolló en el marco del proyecto Evolución Lenta: Respuesta a los Impactos provocados por la sequía e inundación en América Central, Referencia INV-003803/Sequia.

La actividad se realizó el pasado martes 08 de abril 2021 en la comunidad Venecia del municipio de Condega, de parte del Movimiento Comunal se logró la participación de 08 líderes/as comunitarios de las comunidades San Andrés, El Bocón y Llano del Boquerón y 03 miembros del equipo técnico que da seguimiento a las actividades del proyecto. La metodología que se utilizó fue a través de Foro debate, en el cual las y los productores compartieron sus experiencias, lecciones aprendidas, factores de éxito y limitaciones en base a la iniciativa implementada, además se hizo recorrido de campo y rondas de intercambio con los participantes. Con este intercambio logramos obtener algunos resultados lo cual permitió conocer otras experiencias exitosas y buenas prácticas que se pueden adoptar desde nuestras comunidades.Lideres de San Isidro Santos Garcia y Santos MartinezLideresa de Llanos Boquerón

Esta actividad fue organizad por el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), el Centro Inter Eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), Federación de Cooperativas para el Desarrollo (FECODESA) y la Unión Nacional Agropecuarias de Productores Asociados (UNAPA). Acompañados por equipo técnico de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR). Y el apoyo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR)