43aniveersariologo

Daños a Pequeños Agricultores de Esquipulas por Falta de Lluvias

sequiaComunidades del municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa muestran preocupación por la entrada tardía del invierno, lo que ya afecta el clico agrícola 2021, indica un reporte del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN).

Según el MCN, la Red de Monitoreo Climático de la que también es parte, registró un acumulado de precipitaciones de 75.5 milímetros (mm) en el mes de mayo con 12 días de lluvia, una disminución del 51.2 por ciento con relación a la norma histórica del municipio que corresponde a 154.7 mm en el mismo periodo.

Debido a las pocas precipitaciones el suelo no ha tenido suficiente humedad para la germinación de semillas, lo que ya generó las primeras pérdidas.

En este mismo orden, el Comité Local de Prevención, Mitigación y atención a Desastres (COLOPRED) de la comunidad Castillo Arriba, y el MCN realizaron visitas a parcelas y constataron que unas 15 familias productoras perdieron todos sus cultivos. “En total son 15 manzanas de maíz y 5 manzanas de frijoles las que se perdieron”, indica el reporte.

En la mayoría de las parcelas las semillas no germinaron y en otras aunque lo hicieron no crecieron debido a las pocas precipitaciones durante todo el mes de mayo y primeras semanas de junio.

Las siembras las realizaron a mediados del mes de mayo cuando solamente habían caído 40.9 mm de precipitaciones en 7 días con lluvias, pero de estas, 6 son menores de 5 mm y solamente 1 de 23 mm.

La Red de Monitoreo Climático ha recomendado en ocasiones anteriores a los productores sembrar hasta que haya un acumulado de 60 mm de agua.

Los productores se encuentran muy preocupados y manifiestan haber perdido las semillas, insumos aplicados y mano de obra invertida para preparación y siembra,  y los que todavía no han sembrado igualmente han incurrido en gastos para la preparación de la tierra y se encuentran a la espera de las lluvias para poder sembrar.

Por: Nardely Hernández

Coordinadora MCN – Esquipulas