Realización de Simulacro con las y los Jóvenes participantes del Diplomado Juventud, Ciudadanía y Desarrollo Comunitario

El primer día del encuentro número cinco del Diplomado Juventud, Ciudadanía y Desarrollo Comunitario, produjo entre sus participantes mucho entusiasmo y deseos de compartir los nuevos conocimientos con otros jóvenes de sus comunidades. El día 30 de agosto recibieron el tema sobre Gestión del Riesgo facilitado por el Coronel José Vanegas Leiva especialista en Gestión del Riesgo y Salud Publica quien primeramente fue construyendo los conocimientos sobre la temática con la participación de todo el grupo. Mediante la exposición dialogada se fue identificando los tipos de riesgos de desastres naturales según la zona geográfica del país y a la vez que medidas preventivas y de atención realizar frente a esos riesgos.

Se destacó la importancia de organizarse permanentemente en función de la prevención del desastre teniendo en cuenta que Nicaragua es un país con altos riesgos de desastres naturales como erupciones volcánicas, maremotos, terremotos, huracanes y deslaves. Las y los participantes del Diplomado aprendieron la importancia de contar con un Mapa de Riesgo de la Comunidad el cual se puede solicitar al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención ante desastres (SINAPRED), pero sobretodo construir con la misma comunidad un diagnostico situacional de riesgos de desastres y un plan de gestión del riesgos.

En un segundo momento el grupo fue capacitado para asistir y dar primeros auxilios a víctimas de desastres naturales para luego ponerlos en práctica en un simulacro sobre terremoto. El simulacro consistió en buscar las áreas seguras de la Universidad Politécnica Nicaragüense (UPOLI) bajando del tercer piso del Edificio de la UDEP-UPOLI. Un grupo de jóvenes se encargarían de brindar primeros auxilios a una joven en estado de inconsciencia con golpes y heridas, para ser trasladada en camilla a una ambulancia que esperaba por ella. Al final de la jornada las y los participantes del Diplomado quedaron con la motivación a seguir profundizando sobre el tema de la Gestión del Riesgo y como continuar promoviendo una cultura de prevención en nuestras comunidades haciendo conciencia de los altos niveles de riesgos de desastres naturales a los que está expuesto nuestro país.

icono galeria