Interesante Taller sobre Comunidades Saludables

25 personas participaron del taller sobre Comunidades Saludables realizado este domingo 5 de octubre 2014 en el Distrito 3 de Managua en la Escuela Martín Luther King. Fue notoria la participación de adolescentes, jóvenes y adultos; hombres y mujeres. 
 
Utilizando la metodología de Educación Popular, al inicio escribieron en tarjetas,  los que tenían # par, la fruta que más gusta, y los ·# impares, hicieron un acróstico sobre la palabra SALUD. Con ello valoramos el conocimiento que se tiene de Salud, resultando interesante y de alguna manera atractivo para ellas y ellos el debatir sobre elementos que, quizás sean "muy simples", pero que en el fondo  son muy importantes, por ejemplo, saber de las cualidades de algunas frutas y el porqué, si les gusta, no las tienen en sus casas. Fue tambien interesante que la U de SalUd, la mayoría puso Unidad Comunitaria. 
 
Posteriormente, en grupos, segun los colores de sus tarjetas, describieron "qué es una Comunidad Saludable". Igualmente, se notó que hubo una gran participación y entusiasmo por plasmar algo sobre el tema. En conclusión, podemos asegurar, que la suma de todos los grupos aproximan bastante bien el concepto de una Comunidad Saludable. Aquí pasó algo bueno, nadie puso como requisito el agua potable, porque la tienen; pusieron "que haya sistema de aguas servidas", etc. Era de esperarse. No obstante les hice ver de la importancia del agua potable. 
 
Seguido, compartieron los aspectos fundamentales de una Comunidad Saludable, establecidos en el folletito que sobre el tema hemos hecho
 recientemente.  Cada grupo, ahora numerados de 1 a 4, abordaron unos de sus componentes y en plenaria compartieron. En los general me parece se compenetraron, y lo que es mejor, interiorizaron y se comprometieron por la promocion de esta estrategia en sus barrios. 
 
Destacaron la importancia de promover la higiene del hogar y comunitaria, la alimentación sana y nutricional y los Derechos Sexuales y Reproductivos, enfatizando en la prevención de embarazos en adolescentes y el VIH. Todas y todos harán en sus barrios Conversatorios Comunitarios sobre este tema, y de ello, ir logrando  los compromisos de la comunidad.
 
A nuestro ver, el taller estuvo muy bueno. Las y los participantes manifiestan les gustó pues estuvieron siempre activos, aportando. "Que no se les llevó algo", sino que ellos, todas y todos hicieron el taller.  En tanto la metodología les gustó, propusieron se realice un taller sobre Educación Popular el 23 de noviembre, para lo cual quedé comprometido.
 
Participaron y aseguraron este taller, el Compañero Francisco Xavier Zuniga, Félix Díaz y Daniel Urbano. 
 
Enrique Picado A.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook