Política de Salud Comunitaria con Enfoque de Determinación Social

IMG-20170828-WA0002El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), Organización Popular y Comunitaria con amplia experiencia en la Promoción de la Salud, impulsa un proceso de consulta sobre su Política de Salud bajo un enfoque derecho, determinación social de la salud y plena participación de la Comunidad.

Unos 300 líderes y lideresas de todos los departamentos del país han sido partícipes de esta consulta en encuentros intermunicipales en los que, desde una metodología participativa han aportado sobre el porqué y en qué aspectos debe actualizarse el Documento de Política de Salud Comunitaria, vital  para la vida del MCN y el desarrollo integral de las comunidades.

La Política fue aprobada en el año 2007, pero el contexto local (comunitario), nacional e internacional exigen un cambio. “La realidad de las comunidades y la labor de la Red Comunitaria, nos obligan en hacer un cambio en aspectos conceptuales, metodológicos, de organización y estrategias continúe siendo el instrumento rector del MCN en esta materia”, comenta Enrique Picado, Coordinador del Programa de Salud Comunitaria del MCN.

Determinación social de la salud

Picado ha expresado que, “con la actualización de nuestra Política de la Salud estamos en un parte aguas en el MCN, pues el enfoque de Determinación Social implica un abordaje integral y continuo a nivel comunitario y en todos los ámbitos de intervención, incidencia y resolución sobre el tema, pero en lo fundamental, ante el sistema de dominación global que oprime y es causante fundamental de la falta de salud en los pueblos”.

El enfoque de Determinación Social de la salud destaca que la causante principal de las epidemias y enfermedades que padecemos se da a partir del uso indebido de agroquímicos de alta toxicidad, la destrucción del medio ambiente, afectación de bosques, y con ello la contaminación del al agua potable y alto uso de medicamentos, entre otros.

Desde este enfoque, el MCN fortalecerá su rol en contraloría social de este derecho desde la comunidad, ante quienes por responsabilidad legal o constitucional, tienen la obligación de asegurar la plenitud del mismo; y en apoyo a las estrategias promovidas desde el Modelo de Salud asumido por el país en pro de la salud como un Derecho Humano. 

Origen del MCN

El MCN tiene sus orígenes en el fragor de la lucha insurreccional en 1978,con la creación de los Comités de Defensa Civil (CDC) queIMG-20170828-WA00001 asumió entre otras tareas, el cuido de las personas heridas, niños, embarazadas y personas de la tercera edad producto del escenario de batallas urbanas de Estelí, León, Chinandega, Managua, Masaya y otras ciudades del país.

En los años 80, desde los Comités de Defensa Sandinista (CDS), se asumió la Salud desde los barrios, con la participación directa de en las Jornadas de Vacunación, la participación de Brigadistas Populares de Salud y el establecimiento de los puestos de salud y Casas Base. Incluso fue una de las piezas claves en la campaña de erradicación de la poliomielitis en la primera parte de esa década lo que fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su experiencia en el trabajo en salud, al Movimiento Comunal Nicaragüense le fue otorgado el Premio de Población de las Naciones Unidas 2009, en junio de ese año.

Actualización se aprobará en Foro Nacional de Salud

La actualización de la Política de Salud Comunitaria culminará en septiembre próximo a la luz de Foro Nacional de Salud con la aprobación de los cambios. En el evento se espera la participación de unas 120 líderes comunales entre promotores, brigadistas, colaboradores voluntarios y parteras.

“Tenemos pues, las condiciones y la obligación de perfeccionar, en el camino andado, nuestra Política de Salud como instrumento rector de nuestra Organización para este importante eje de lucha y movilización comunitaria, desde un enfoque y compromiso de Derecho Humano, Determinación Social, y plena participación comunitaria y popular, en todo el país, y en todos los ámbitos en los que trabajamos.  El reto está asumido”, enfatiza Picado. 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook