MCN avanza en gestión de la salud en el nivel comunitario

IMG 20180820 114040Los avances en la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) para la implementación de un Plan Nacional y la preparación del Foro Nacional de Salud Comunitaria fueron temas de la sesión de trabajo de la Comisión de Salud Comunitaria del Movimiento Comunal Nicaragüense realizada este lunes 20 de agosto.

Municipios como León, Managua, Masaya, Chinandega y Matagalpa entre otros, destacaron los acercamientos con las autoridades del MINSA para implementar un Plan Nacionaldestinados a mejorar la calidad de la salud a nivel comunitario.

Llevar la salud a la comunidad

Entre las actividades están la identificación a mujeres embarazadas para atenderlas en su domicilio; y encuentros con mujeres embarazadas, parteras y sus familiaspara abordar la experiencia de las casas maternas, los cuidados a la madre después del parto y del recién nacido.

El plan también contempla una Jornada de Salud Casa a Casa para desparasitar y administrar Vitamina A y vacunación.Se prevénvisitas a las comunidades alejadas con clínicas móviles para atención odontológica, exámenes de laboratorio, Papanicolaou, ultrasonido, entre otros.

Se proyectan actividades con niñas y niños menores de 12 años en barrios afectados por los conflictos sociales que incluye juegos en espacios abiertos que permitan devolver la alegría, tranquilidad y salud emocional a la comunidad.

En el seno del MCN se observa la coordinación con el MINSA como una oportunidad y un reto para llevar la salud a los sectores más vulnerables.

40 años haciendo salud comunitaria

Desde ya se prepara el Foro de Salud Comunitaria en el marco del 40 Aniversario de fundación de la organización. Desde sus inicios en el año 1978, la organización que nació con el nombre de Comités de Defensa Civil (CDC) centro sus esfuerzos en la salud de la comunidad a través de la atención a personas heridas durante el periodo insurreccional.

Con el correr de los años el MCN ha acumulado logros como haber participado en la eliminación de la poliomielitis en los 80y la atención comunitaria en salud mental tras el paso del huracán Mitch a finales de los 90.

Actualmente la organización está presente en al menos 70 municipios del país y coordina acciones con unos 10 mil brigadistas, promotores, consejeros y colaboradores voluntarios de la salud.Aborda temas como embarazo en adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género y cultura de paz.