Exitosa jornada de capacitación a Promotores de Salud de 8 municipios

 

Más de 100 promotores y promotoras de salud de 8 municipios del país, fueron capacitados durante las últimas semanas, como parte de las acciones del Programa de Salud Comunitaria del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN).

Los participantes fueron capacitados en técnicas y herramientas básicas de comunicación bajo el enfoque del Cambio Social, con el fin de fortalecer los procesos de participación comunitaria sobre el derecho a la Salud y en especial la prevención del embarazo adolescente, en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los talleres se desarrollaron partiendo de las experiencias y expectativas de los participantes alrededor de conceptos e información básica sobre el enfoque de la Comunicación para el Cambio Social y la Comunicación Alternativa. Fueron muy notorias sus conocimientos y experiencias.

En los talleres se hizo énfasis en el uso estratégico  de la comunicación directa o natural, así como de los canales más efectivos para la transmisión de mensajes. También se reconoció la importancia de los medios de comunicación local, principalmente la radio, como una herramienta de integración comunitaria. En dos de los municipios participantes el MCN cuenta con Radios Comunitarias.

JINOTEGA8Estos  talleres fueron una oportunidad para retomar la Estrategia de Información, Educación y Comunicación en Salud del MCN, (IEC), diseñada en el año 2001 y puesta en práctica a lo largo de los años a través de la realización de acciones que conjugan aspectos de Información Educación y Comunicación, de cara a mejorar comportamientos o actitudes que contribuyan a lograr metas establecidas por las comunidades y municipios.  

Los encuentros de capacitación fueron facilitados de manera colectiva por un equipo integrado por  miembros del Programa de Salud del MCN y el experto en comunicación Luis Sánchez Corea; en algunos casos se contó con la participación de autoridades  del MINSA, así como del Representante de FOS Jasper Romel, quienes aportaron con información relevante con relación a los temas y metodología de los talleres.

Los promotores y promotoras participantes adquirieron el compromiso de multiplicar los conocimientos por medio de charlas en unas 87 comunidades  con  un promedio de 10 brigadistas cada uno, para lo cual se elaboró un calendario de ejecución en los los municipios participantes: Masaya, La Concepción, Sébaco, Matagalpa, Jinotega, El Cua, Pantasma y La Dalia.

Este proceso de capacitación cuenta con el apoyo de FOS, organización de cooperación para la protección social y la salud como derecho, de Bélgica.

En los próximos meses se llevarán a cabo otros procesos de capacitación que incluye temas como Prevención de Violencia, Nuevas Masculinidades y Prevención de VIH, entre otros.