Loable labor comunitaria por la Salud y la Vida en la Vacunación 2019

 

Este 12 de mayo concluye la Jornada Nacional de Vacunación 2019 convocada por el Ministerio de Salud en todo el país.  Cerca de un millón doscientas mil dosis de vacunas, a niñas, niños, mujeres y hombres adultos han sido administradas con calidad y calidez y en forma gratuita.

La Vacunación es una expresión concreta de salud para todas y todos, en todas partes. El Movimiento Comunal Nicaragüense ha participado  en apoyo directo a esta loable tarea nacional por la salud y vida de las familias nicaragüenses.

La vacunación, impulsada en nuestro país desde el año 1980 a través de Jornadas Populares de Salud, es una extraordinaria expresión de amor entre el personal de salud, miembros de la Red Comunitaria, padres y madres de familia, niñas y niños. Actores comunitarios y líderes comunales se han destacado siempre en esta gigantesca obra eminentemente social.

Nuestra participación se da a través del apoyo a personal de salud en las comunidades, puestos de vacunación; la convocatoria a padres y madres de familia, perifoneo, colocación de pancartas en ventas, paradas y lugares públicos,  ubicación de toldos, mantas y hasta difusión de cuñas  en radios comunitarias,  y en el rastreo o repela.

Esperamos que, con la firme participación de la comunidad y la Red Comunitaria, actores importantes y aliados, con la rectoría del Ministerio de Salud, se cumplan las metas previstas en beneficio, en primer lugar, de la salud y vida de niñas y niños, hombres y mujeres adultas, para tener cada día mejor, Comunidades Saludables,  o un pueblo sano.

Managua, 10 de mayo del año 2019.

Programa de Salud Comunitaria MCN