MCN desarrollará experiencia piloto en Vigilancia Comunitaria por el derecho a la salud en La Dalia

 

Basado en el  compromiso de ejercer el derecho a la Contraloría Social, el MCN impulsará una experiencia piloto en el municipio de El Tuma La Dalia, departamento Matagalpa, a partir del primer semestre del año 2019.  Esta iniciativa complementará la estrategia que sobre este tema desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA), a través de  las Jornadas de Análisis y Reflexión por la Salud (JARS) que realiza con actores y líderes de la comunidad dos veces al año.

Esta experiencia se desarrolla considerando el compromiso que sobre el tema de Contraloría Social se asume en la Política de Salud Comunitaria, pero en lo fundamental de cara al derecho que la población tiene por asegurar servicios de salud con calidad y calidez, tanto en la atención, como en la rehabilitación y promoción de la salud.

Con esta iniciativa se propone impulsar  una actitud vigilante y propositiva ante  la gestión pública,  por la mejora en los servicios, pero igual, una actitud también vigilante de  la gestión y rol de la Red Comunitaria, en el entendido que todos somos responsables de la salud.

Para concretar la experiencia, se establecerán mecanismos concretos, como la ubicación de buzones comunitarios, en los que la población expresará sus opiniones sobre la calidad de los servicios de salud desde los trabajadores de la salud, y de los diferentes actores comunitarios.

Es importante anotar que la observancia en la gestión no será solamente respecto a los vacíos, actitudes negativas, problemas, desatención o desabastecimiento en los servicios;  sino también, en reconocimiento a experiencias de trato que deban multiplicarse, buenos gestos, y prácticas, y sobre todo, reconocer los aspectos novedosos del MOSAFC y el rol de las y los miembros de la Red Comunitaria.  

El compañero Enrique Picado, responsable del Programa de Salud del MCN, expresó que “esta actitud vigilante, en sentido propositivo y de aporte, debe siempre tener la evidencia, el testimonio, o datos concretos del hecho que estamos visibilizando”, de igual forma agregó que se organizará un Comité Local de Vigilancia integrado por líderes comunales y el Ministerio de Salud, el que además facilitará la iniciativa.

Revelo también que “la iniciativa se denominará Vigilancia Comunitaria por la Salud, con un enfoque eminentemente social y comunitario, de compromiso y acciones que permitan, en la práctica, un control social por el derecho a la salud, desde la comunidad y los centros de salud, por sobre todo, la mejora de los servicios y la atención, y también, la mejora en el rol de la Red Comunitaria.

La experiencia piloto se desarrollará en tres sectores rurales del municipio: El Carmen, El Coyolar y Guapotal,  estrechamente vinculados con sus Puestos o Centros de Salud.