MCN en avanzada en la lucha contra las ITS y el VIH

laMás de 100 Promotoras y Promotores de unas 96 comunidades de los municipios de Masaya, La Concha, Sébaco, Matagalpa, La Dalia, El Cua, Jinotega y Pantasma, fueron capacitados en el período del 1 al 10 de junio en Prevención de ITS, VIH y Sida,  para fortalecer su rol como actores comunitarios en sus comunidades, hogares y familias.

Fue notorio el interés de las y los participantes por el tema, con una metodología lúdico-educativa que integró de forma plena a todas y todos. Los talleres, como es costumbre en el MCN, partieron del conocimiento de los participantes, con importantes exposiciones, testimonios, videos, historias de vida y los conceptos principales sobre los temas; desde luego, el contenido y carácter de la Ley 820, de Promoción, Prevención y Atención a las personas que viven con esta situación de salud.

IMG 20190611 WA0031El sentido y compromiso por la solidaridad plena con las personas y familias afectadas estuvo presente en todos los talleres. Hubo el compromiso de promover la prueba del VIH, por cierto de forma gratuita por el Ministerio de Salud, en las comunidades y municipios en los que trabajan voluntariamente. Por sobre todo prevaleció el compromiso  de asumir sus relaciones sexuales con responsabilidad, poniendo en primer plano, la prevención.

En todos los talleres se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de autoridades competentes del Ministerio de Salud (SILAIS), para abordar el tema desde la perspectiva de salud y por supuesto, los datos de cada municipio. El llamado al funcionamiento de las CONISIDA municipales, fue hecho en cada actividad.

Cada Promotor y Promotora, realizará una o más charlas con las y los Brigadistas de Salud de sus comunidades, y cada chavala o chavalo que participe en estas charlas, lo hará con sus amigos, parientes, vecinos o compañeros de estudio o de juego. El reto del MCN es contribuir con la meta de país de lograr trasmisión cero al año 2030. Por sobre todo, lograr trasmisión cero por vía vertical, de madre a hijo/a en el embarazo o parto. La prueba en mujeres embarazadas, es clave para ello.  IMG 20190611 WA0032

Con esta capacitación el MCN contribuye en esta lucha de país, desde una estrategia por igual de contribuir en erradicar los embarazos en adolescentes desde un compromiso integral de que las y los chavalos conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, para el disfrute de una vida plena.  Reconocemos a FOS de Bélgica por su apoyo.