Interesante experiencia comunitaria por la Salud

En la Comunidad Las Lajitas, Municipio de Santo Tomás, Chontales, se desarrolla una interesante experiencia por la salud de su comunidad, desde el protagonismo de la misma.

Unos 40 Brigadistas de Salud, Parteras, Promotores y Líderes comunitarios se reunieron en casa de la Señor María Auxiliadora Monge, de pie y sentados en la calle. Un encuentro realmente, “de calle”.  La mayoría están organizados por la salud en este popular barrio del sur oeste de la ciudad.

Fue una bonita actividad comunitaria convocada por el Compañero Miguel Galeano, líder de salud y Coordinador del MCN en este municipio. Asistieron  el Licenciado Justo Miranda, Director del MINSA, el Doctor Carlos Báez, Responsable de Epidemiología, y el Compañero Enrique Picado, Responsable del Programa de Salud del MCN con el Compañero José Antonio Amador, Coordinador Departamental MCN.

Fue notorio el compromiso de las y los participantes por la participación comunitaria por la salud, desde planteamientos y compromisos  eminentemente preventivos y de motivación a la comunidad por su participación. Se observó el decidido apoyo al liderazgo del MCN a través del Compañero Galeano. Es un excelente líder comunitario.

Hubo reconocimientos a la labor del MINSA, pero a su vez, señalamientos constructivos a su desempeño a lo cual el Director del MINSA y el Responsable de Epidemiología, se mostraron muy atentos, abiertos y anuentes en escuchar y buscar de forma conjunta, respuestas a los problemas planteados.

Fue, en la práctica, una pequeña expresión de las Jornadas de Reflexión y Análisis por el Derecho a la Salud (JARS) que el Ministerio impulsa con la participación de líderes de la Comunidad. Estas se realizan mediante asambleas municipales dos veces al año.

Las y los participantes eran de la propia comunidad, destacándose la presencia de muchos adolescentes y jóvenes; sin embargo fue evidente también la presencia de personas con grandes experiencias, como Chepita Zamora, partera de 80 años, que a pie, llegó desde otro barrio a unos 5 kilómetros de distancia del lugar de la reunión.

Hubo el compromiso de fortalecer la participación organizada en el barrio con los  actores comunitarios y líderes de esta comunidad para tener salud, pero también hacer gestiones con la Alcaldía y otras dependencias del Estado. Plantearon la necesidad de realizar este tipo de encuentros, cada mes.