Exitosa Asamblea de Brigadistas de Salud en Sébaco

IMG 20190706 WA0004

Como en medio verano, ráfagas de viento levantaban un fino polvo arenoso el sábado 4 de julio en  la comunidad El Molino, municipio de Sébaco en Matagalpa, que recibió a Brigadistas de Salud, Promotores, Parteras y Col.Vol de unas 10 comunidades aledañas para participar en una Asamblea de Salud con el propósito de evaluar el rol de la Red Comunitaria y asumir compromisos en relación al derecho a la salud en general  y la prevención de embarazos en adolescentes.

 

La Asamblea contó con la representación del Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Doctora Indira Altamirano, Responsable del Centro de Salud de la localidad, y del Responsable de Trabajo con Adolescentes del Municipio, Licenciado Maykol González. Fue notoria también la presencia del Jefe de Sector de la Policía y otros oficiales que en todo momento resguardaron esta importante actividad comunitaria.

IMG 20190706 WA0006La Comunidad El Molino es el centro de varias que en este rico sector productivo a orillas del Río Grande de Matagalpa, se dedican al cultivo de chayas, pepinos, granadillas, yerbabuena, culantro, maracuyá, pipianes, ayotes, chiles, chiltomas y más. Pequeños productores son grandes proveedores de los mercados de Managua y otros del país.

La Asamblea fue todo un acontecimiento en el sector. El Compañero Enrique Picado, expuso en forma dialogada sobre Promoción de la Salud, destacando sus componentes de Participación, Prevención y Vigilancia por la calidad y calidez de los servicios. Fue un tema de mucho interés, con intervenciones propositivas de  los participantes. El MINSA reconoció el rol de la Red Comunitaria en la Promoción de la Salud y en la prevención del embarazo temprano, dando cifras de interés.  

En tanto, el representante de la Policía habló de la violencia en las comunidades y hogares, principalmente las que sufren las mujeres por sus parejas. Invitó a que se trabaje en conjunto y denunciar  casos ante la institución del orden.

La Delegada Política de la Comunidad, Carmenza Centeno, expresó su reconocimiento a todas y todos los participantes diciéndoles que aprovecharan estas posibilidades de capacitación y organización de la comunidad ya que en sus tiempos de chavala, esto no se miraba.

Una obra de teatro preparada especialmente para la ocasión por Promotores y Brigadistas de Las Pozas, fue la sorpresa y momento cumbre de la actividad. El arte escénico y contenido en relación al tema de violencia y prevención de embarazos, sorprendió a los asistentes, llevándose muchos aplausos.

Todas y todos los participantes asumieron compromisos por la salud de sus comunidades y en la prevención de violencia y de embarazos en adolescentes. Por igual, trabajar más unidos al MINSA incluyendo además, vigilancia comunitaria por una mejor atención.  IMG 20190706 WA0003

En lo sucesivo se preparan para nuevas acciones en sus comunidades, asegurando permanencia y  mejor participación en  temas de interés. Por sobre todo, se preparan para realizar el dos de agosto próximo, su Festival Comunitario de Salud, día en que la obra de teatro de los chavalos de Las Pozas, será presentada nuevamente  ante unas 300 personas.

El Compañero Ciriaco Ortíz, Coordinador del MCN,  junto al  Equipo de Trabajo de este municipio, se lucieron realmente con esta actividad. Lo curioso fue que “MCN Radio”, no trasmitió la actividad, pues su locutor estrella estuvo de lleno en el aseguramiento logístico y organizativo del evento.

La actividad se desarrolló en el patio del Centro de Salud de la Comunidad, bajo toldos del MCN,  desde donde se irradió información, hubo debates y  arte;  hubo compromisos por la salud del pueblo en estas comunidades del Molino Sur, ubicada a 14 kilómetros al sur este de la ciudad de Sébaco.  

El viento y polvo no pararon. No dieron tregua a lo largo del evento, sin embargo esta condición climatológica, como si hubiéramos estado en las faldas del Cerro Negro,  no influyó en la calidad de esta gran Asamblea Comunitaria por la Salud.

Equipo de Comunicación MCN.