Prevención y Participación Comunitaria frente al Dengue

arcoiris

El Movimiento Comunal Nicaragüense, ante la alerta epidemiológica decretada por el Ministerio de Salud, llama a las y los Líderes Comunitarios de Salud, Brigadistas, Promotores y Promotoras, Parteras, Col-Vol y población en general, a desarrollar acciones preventivas, personales, familiares y comunales, que contengan de inmediato el incremento del dengue en nuestras familias, barrios y comunidades de todo el país.

Prevenir el Dengue es responsabilidad de todas y de todos. Debemos coordinar acciones conjuntas con las autoridades del Ministerio de Salud, particularmente con los Equipos de Salud organizados por sectores en los municipios, y con las autoridades municipales y departamentales.

Emprender acciones de limpieza en nuestras casas, patios, aceras, cunetas, terrenos baldíos; por sobre todo, eliminar criaderos de mosquitos como recipientes inservibles que acumulen agua, como botellas vacías, latas, tapas, chatarras, llantas, entre otros, es nuestra responsabilidad inmediata. Quienes por necesidad tengan que guardar agua para uso en el hogar, mantener los recipientes debidamente tapados y recoger lo necesario. Las pilas, tinas y barriles deben ser cepillados al menos cada tres días.

Recordemos que el dengue es una enfermedad mortal. El virus es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypty que igual trasmite el zika y chikungunya y su hábitat principal son nuestras casas y el agua limpia estancada en cualquier objeto o traste, en los cuales se reproduce.

Ante cualquier síntoma sospechoso de dengue como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, vómitos o salpullido, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana de nuestros barrios o comunidades. Por ningún motivo debemos quedarnos en la casa y menos, auto medicarnos. Abramos las puertas al personal de salud que nos visite.

Ofrezcamos como siempre, nuestro trabajo voluntario por la comunidad y con la comunidad. Participemos con ella, pero a su vez, promovamos que las familias y la gente en general asuma el auto cuido por su salud y sus vidas, por su bienestar integral y contra el dengue. Refiramos todo tipo de casos sospechosos a las unidades de salud. Promovamos siempre, Comunidades Saludables.

Recordemos que, como actores comunitarios y comunidad en general, participar y prevenir es la solución contra el dengue, chikungunya y zika. Hormiga

 

Consejo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense

JUNTOS CONTRA EL DENGUE