Interesante Reunión

COVID-19: News from the world's trade unions [LabourStart]El día sábado 28 de marzo del corriente año participé en una interesante reunión de Líderes/as MCN del D3 Managua en la que, para abordar el tema Coronavirus partí de las inquietudes que ellas/os tuvieran. Hubo interrogantes de mucho contenido como, ¿qué significa el sentido de Prevención ante esta pandemia?, ¿cómo se determinan las fases?, ¿Por qué se plantea la no aglomeración?, ¿Realmente solo existen 4 casos en Nicaragua?... Sobre estas preguntas traté que todas todos hicieran sus comentarios o responder. Obviamente hice algunas precisiones desde los conocimientos de la medicina social/preventiva, experiencia y Posicionamiento al respecto. Enfaticé que datos sobre el tema solo pueden ser los proporcionados por el MINSA. Les hice ver que es la hora de la solidaridad, el autocuido y la familia.

Desde la responsabilidad personal que convirtamos esta adversidad en una oportunidad de cambio de actitudes ante nuestra salud y vida. Que hay acciones como el lavado de manos que deben quedarnos para siempre. Que sería importante continuar con la siembra de patio y de huertos familiares y en general de la Atención Primaria de Salud. Que es igualmente hora de ser vecinos, de reunirnos como vecinos, compartir información y que aflore la solidaridad. Que todas y todos los presentes deben ser organizadores, orientadores y consejeros. Que es la oportunidad de volver al MCN al vecindario. Al entorno comunitario, pues nuestras acciones y estrategias por lo general son de orden distrital o municipal, evidentemente con la participación de compañeras y compañeros de mucho compromiso y experiencia, como Ustedes, les dije:

Enrique Picado A. Responsable Programa de Salud Comunitaria MCN.hormiga transarente

Coordinaron esta reunión: el Compañero Ramiro Mejía y Fco. Xavier Zuniga, estando presentes entre otros, Félix Díaz y Modesto Munguía.

Fueron notorias las medidas de autocuido, y colectivas, que tomaron en esta reunión, pues la hicieron en el patio y se sentaron a distancias debidas, así como lavado de manos.