Guía Haciendo Radio

 El Movimiento Comunal Nicaragüense, desde el Programa de Salud, elabora Guía Haciendo Radio la cual puede servir para el uso de este importante medio en tiempos difíciles de comunicación directa, personal o grupal; menos aún de forma masiva con la población. Será aplicada en 7 municipios del país en el Programa "Salud desde la Comunidad" en programas de una hora dirigidos por las y los líderes comunitarios de Masaya, Sébaco, Matagalpa, Tuma/La Dalia, El Cua, Jinotega y Santa María de Pantasma.


Iniciarán estos programas en la tercera semana de junio para lo cual desde ya se preparan las condiciones técnicas, logísticas y de contenidos. En otros municipios puede dar pautas esta guía para establecer alianzas con radios locales y poder, al menos, ser parte de programas ya establecidos o bien, de su política informativa como medio.


Debemos desde el MCN aprovechar todas las oportunidades de comunicación con la población. Recordemos que el virus no distingue a quien le llega e incluso recordar que somos nosotros los vectores directos, sin saberlo; por ello, nuestra política de información y comunicación debe ser lo más amplia y abierta posible.
Recordar por igual que estamos frente a realidades epidémicas que afectan drásticamente a la población en esta época, como el dengue, malaria, chicungunya, zika, entre otras enfermedades. No olvidar nuestra lucha contra la violencia y los embarazos en adolescentes, como epidemia social de gran afectación al país y en nuestras comunidades.


Por sobre todo, tomar las medidas de protección personal, en nuestras familias y Equipos de Trabajo, ante el Nuevo Coronavirus. El autocuido es nuestra responsabilidad primordial, ahora, y siempre.


Recordemos el Comunicado de la Junta Directiva Nacional del 24 de mayo que llama a "Actuar con la debida responsabilidad ante la realidad sanitaria del país"; con ello, suspender actividades grupales en todos los ámbitos del MCN en los siguientes 21 días, incluyendo el comunitario. Es importante por tanto, innovar nuevas formas de comunicación como equipos, espacios, y con la población.

click para ver la guia completa en pdf