43aniveersariologo

MCN entrega paquetes de asistencia a más de 1,100 familias en tres municipios de Madriz

fototrocaire01El Movimiento Comunal Nicaragüense, con el apoyo de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE) y el Consorcio de Organizaciones Humanitarias de Centro América, hizo entrega de paquetes de alimentos y kits de higiene a un total de 1,122 familias de los municipios de Yalagüina, Palacagüina, Somoto, del departamento de Madriz.

La iniciativa es parte de un proyecto que se desarrolla en este departamento como respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables y que han sido afectadas por la prolongada crisis alimentaria producto de la recurrente sequia que afecta la región, la cual forma parte del corredor seco.

fototrocaire02El proceso de selección de las familias beneficiaras se realizó en coordinación con los gobiernos locales, el sistema de producción y comercio, así como con la participación de maestros y el liderazgo comunitario del MCN.

Con este donativo entregado a núcleos familiares de entre 3 y 5 miembros, se está llegando a una población de 4,880 personas, entre las que se incluyen personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazada y lactando, niños con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición.

La entrega de los paquetes se hace además en el contexto de la pandemia mundial del Covid19 que afecta también al país.

Distribución por municipio       

fototrocaire03En total se está beneficiando a 35 comunidades de los tres municipios, distribuidas de la siguiente manera: 719 familias de 21 comunidades de Somoto, equivalente a una población de 3,188 personas. 209 familias de 8 comunidades pertenecientes al  municipio de Yalagüina,  para un total de 850 personas. En tanto en Palacagüina, se benefició a 194 familias de 6 comunidades, lo que equivale a 842 personas.

Los paquetes alimenticios contienen, entre otros productos básicos, arroz, frijoles, azúcar, aceite y maíz, los mismos son complementados con kits de higiene para la protección ante el Covid19. El valor de cada paquete oscila entre 3,394 y 5,594 córdobas.