43aniveersariologo

MCN en avanzada desde la Radio en la prevención de embarazo adolescente en el contexto del Covid19

mcnradio2772020Como parte de las estrategias asumidas en el contexto de la pandemia del covid19, el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), ha puesto en marcha una iniciativa innovadora que consiste  en trasladar el trabajo de prevención del embarazo en la adolescencia, y otras realidades en salud, del ámbito comunitario a las ondas radiofónicas.

La iniciativa radial se desarrolla  en 7 municipios del país, con la finalidad de llegar a más personas, principalmente adolescentes y jóvenes, con información, orientación y educación sobre la prevención del embarazo, pero también sobre otras temáticas vinculadas a los Derechos Sexuales y Reproductivos, a la salud en general y a la vida,  todas en su relación con el covid19.

La estretegia de comunicación es apoyada por FOS-Bélgica desde finales del mes de mayo. La misma inició con un taller de capacitación a promotores y líderes comunitarios de los municipios de Masaya, Sébaco, Matagalpa, La Dalia, Jinotega, El Cua y Pantasma.

El espacio radial que se emite semanalmente en emisoras locales de los siete municipios lleva por nombre “Salud desde la Comunidad” y entre las temáticas abordadas destacan, además de la prevención del embarazo en la adolescencia, la prevención de la violencia basada en género,  la prevención del VIH y las ITS, el agua como recurso y derecho humano, la carestía de la vida y la seguridad alimentaria, todos los temas se abordan en el marco del contexto covid19.


El programa se complementa con una campaña masiva de sensibilización y prevención ante el covid19 que involucra a promotores y brigadistas de la Red Comunitaria de Salud, la cual comprende distribución de material educativo impreso, cuñas radiales, perifoneo,  con información y orientación para la prevención del covid19. Está previsto dar continuidad a esta iniciativa la cual cuenta con excelentes resultados.

Equipo de comunicación MCN 

Managua, 25 de julio 2020